/

Reportan 3 indígenas muertos tras enfrentamiento con la Policía en Loreto

Mediante un comunicado, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) informó que otras diez personas resultaron heridas.

Actualizado el 9 agosto, 2020

Una noticia lamentable en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), informó mediante un comunicado que 3 indígenas Kukamas fallecieron producto de una represión policial durante una protesta en una sede del Lote 95 en la localidad de Bretaña, en Loreto. Además, la entidad informó que además de los decesos, otras diez personas resultaron heridas, entre ellas 6 graves y 4 leves.



“Alertamos que en estos momentos (transcurso del 9 de agosto) la Fiscalía y la policía se está desplegando a la zona para que puedan quizás capturar o reprender con mayor fuerza. Así nos informan los líderes de las comunidades que están en esas zonas, los comuneros de Bretaña, de que ellos no se van a mover y se van a mantener firmes porque ahora, frente a la muerte, la protesta se va a endurecer. No solo la COVID-19, se esta llevando la vida de los hermanos indígenas, sino la represión por reclamar salud pública en las comunidades olvidadas por el Gobierno Central”, se lee en el comunicado.

Según indicaron, los indígenas no tenían armas de fuego. Ellos acudieron con el objetivo de manifestar su indignación por el abandono de las autoridades peruanas y petroleras ante la pandemia que afecta a cientos de pobladores, quienes no cuentan con medicinas ni tratamiento para combatir el nuevo coronavirus.

La organización advirtió que personal policial se estaría apersonando a la zona. En ese sentido, advirtieron que los reclamos continuarán, en protesta de la falta de apoyo de las entidades gubernamentales. Ante lo ocurrido, la ORPIO solicitó al Estado abrir un proceso de diálogo urgente.

PETROTAL ANUNCIA LA PARALIZACIÓN TOTAL DE OPERACIONES EN EL LOTE 95

Por su parte, Petrotal anunció la paralización total de operaciones en el Lote 95 en Loreto, debido a las medidas de fuerza registradas en sus instalaciones. “Esta medida afecta directamente las operaciones del Contrato de Licencia del Lote 95, dejando de producirse petróleo y producirá un impacto social en las poblaciones vecinas donde desarrollamos actividades, el Canal de Puinahua, región Loreto, que dejará de recibir canon”, señaló Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal.

Puedes ver también: ¡Lamentable! Menor de 15 años murió tras ser acuchillado

Radio Karibeña
Nota Anterior

Bayern Munich liquidó con jerarquía su serie ante el Chelsea

Radio Karibeña
Siguiente Nota

Rusia anuncia que vacuna contra la COVID-19 no tendrá costo

Lo último de ACTUALIDAD