/

Retiro de fondos de la ONP no pasará

MINISTRA DE ECONOMÍA DICE QUE TAMPOCO CONDONACIÓN DE DEUDAS BANCARIAS ¿Y AHORA?

Actualizado el 30 julio, 2020

Empiezan las trabas. La ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que los proyectos de ley del Congreso que buscan habilitar el retiro de fondos de la ONP o la condonación de deudas en el sistema financiero «solo entorpecen» la recuperación económica del país, cuando se trata de salir de la crisis provocada por la Covid-19.



En declaraciones a una radio local, afirmó que este tipo de iniciativas «claramente» terminarán con demandas de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, porque el Legislativo no tiene iniciativa de gasto. «Es un orden fundamental de la Constitución que tenemos que respetar», dijo.

Además puedes leer: Paciente record: tras 4 meses grave por la COVID-19, hombre abandona UCI

DEBEN CONOCERLO BIEN

Además, Alva indicó que legislar sobre el sistema público de pensiones «requiere un conocimiento mínimo de cómo funciona» y reiteró que «es imposible devolver plata que no existe».

«Les he explicado siempre que he podido (a los congresistas) que el sistema público de pensiones se llama sistema de reparto, justamente porque la plata ingresa de las personas que trabajan y automáticamente se reparte a os jubilados», agregó.

También puedes leer: Dos trabajadoras sexuales con coronavirus fueron halladas en intervención a prostíbulo en SJL

La ministra recordó que «estamos en una de las peores crisis económicas» y por ello es importante que el Congreso respete el orden jurídico en el manejo de las finanzas públicas, «que es una prerrogativa del Ejecutivo».

EL DATO

Alva Luperdi dijo que el MEF ha presentado una propuesta de reforma del sistema de pensiones público y privados que aún no ha sido incluida en el debate de las comisiones del Congreso, pero siguen trabajando en los ajustes de su planteamiento.

Mira también: COVID-19: Trabajadores judiciales corren peligro

Radio Karibeña
Nota Anterior

Muñoz sobre fallecimiento de niño en pozo: Estoy abierto a todo tipo de investigación

la karibeña - oms advierte jovenes
Siguiente Nota

OMS a los jóvenes: "Ustedes también pueden contagiarse y morir de COVID-19"

Lo último de EDICIÓN IMPRESA