/

Rodolfo Carrión ‘Felpudini’: “No tengo problemas con mi belleza”

Actualizado el 9 agosto, 2020

Su nombre forma parte de las risas y carcajadas que usted y yo hemos tenido gracias a su talento y chispa sin igual con más de 50 años de trayectoria. Su delgada figura y rostro risible hicieron de Adolfo Carrión (71) más conocido como ‘Felpudini’, una de las figuras más representativas de las épocas del recordado ‘Risas y Salsas’.



A pesar que hoy en día el Coronavirus lo mandó a su casa por ser parte de la población vulnerable, el comediante dice extrañar su trabajo y al público. Además, revela que tuvo ‘jale’ con las chicas gracias a su buen floro y a su ‘belleza’.

Su generación ha pasado por diferentes hechos históricos


¿Qué es lo más fuerte que ha vivido?

Mi generación ha sufrido mucho para vivir del teatro y la televisión, somos pioneros de una profesionalidad porque los actores combinaron otros trabajos con el teatro y la televisión, en cambio nosotros de la generación de ‘Risas y salsa’ hemos iniciado un profesionalismo. Nunca he trabajado en otra cosa que no sea esto, ha habido épocas duras como las de Montesinos que salí 5 años de la televisión. Pero nosotros seguíamos haciendo giras a nivel nacional.

-Usted es nacido en Huaraz ¿Estuvo allá en el terremoto del 70?

Nací en Carhuaz por error geográfico jajaja. Claro que estuve en el terremoto, recuerdo que estaba en Tingua estudiando, pero justo ese día del terremoto estaba en mi casa, duchándome, y en pleno movimiento sísmico salí calato, y no me di cuenta de eso porque me puse a rescatar a las personas.

“El Wasap de JB” ha sido uno de los programas humorísticos que nos acompañó en plena cuarentena… La vedad es que admiro a Jorge Benavides, no por ayayero, sino porque Jorge tiene un don especial, combina las imitaciones con su talento de comediante, porque el imitador no tiene el don de comediante, y ese plus lo tiene Jorge. Nosotros en ‘Risas y Salsa’ nadie imitaba, estaba basado en actores comedian – tes que es más difícil. Por eso se estructuraron personajes como Felpudini o ‘Papá’ que era Adolfo Chuiman.

¿Y cómo nace el nombre de Felupudini?

Nació de la nada. Un día estaban reunidos para ver el nombre que yo tendría en el programa y el director de cámaras estaba parado sobre un felpudo y dijo ‘Felpudini’ y me quedé con eso.

¿El personaje de Felpudini fue su trampolín a la fama?

Felpudini ha sido maravilloso, pero a la vez fue una cárcel porque para hacer otros personajes ya no me busca – van por ser flaquito, me limitó a hacer varias obras de teatro, tuve que buscármelas, hasta hacer el personaje de “Robin”.

¿Y a qué personaje le tiene más cariño?

Es difícil decir, porque todo lo trabajo con mucho ahínco, soy muy intenso y lo trabajo con toda intensidad.

¿Cuál ha sido su clave para permanecer en el corazón de la gente?

Para lograr eso no sé qué hay que hacer. Yo lo único que hecho es ser auténtico, no me considero sobrado, siempre he demostrado autenticidad con mis defectos y virtudes.

¿Considera que al humor le faltaba tener jóvenes talentos?

Mis compañeros con los que trabajo en el programa tienen ganas de aprender, y antes de ser actor fui profesor. Siempre estoy coordinando con ellos posibilidades, diciéndoles una u otra cosa, y han elegido prepararse y seguir estudiando. Lo único que yo hago es darle la dirección, y eso me gusta mucho. -Siendo parte de la población vulnerable ante el Covid-19

¿Cómo sobrelleva el aislamiento social?

Esta es una enfermedad terrible, porque es un enemigo invisible. Yo trato de estar en actividad, con la mente ocupada, hago deporte, leo libros. Lo único que me chocó de la cuarentena es no ver a las hijas de mis sobrinos, que son como mis nietas.

¿Por qué nunca se animó a tener descendencia?

Fue una decisión absoluta. En el 2050 van hacer 10 mil millones de habitantes en la tierra. Todo el ser humanos deberíamos tomar conciencia de esa actitud y hacer proyectos de cómo sería traer al mundo a un hijo. Tenemos que aprender a proyectar, el problema es la educación más del 80 por ciento no tiene acceso a la información, a la cultura. Los políticos lo cierran a propósito para que voten por ellos.

¿A sus 71 años es una persona activa?

No me siento viejo, camino con mis perros 6km, y la hormona de la dopamina es la que te da esa felicidad. No me arrepiento de absolutamente nada porque vivo el presente, porque el futuro es una proyección y el pasado es irreversible. Cuando estás basado en vivir el hoy, no te das cuenta del futuro ni del pasado. El tiempo no es vertical es horizontal.

¿Y en su juventud fue un conquistador?

Yo tengo un principio básico, no me gusta invadir a la gen – te, pero si me gusta compartir en el momento.

¿Eso quiere decir que tiene buena labia?

El floro nace jajajaja. Las chicas lo perseguían… Cuando hacíamos giras se metían al cuarto, y había que botarlas porque muchas veces venían menores de edad y para evitar ese tipo de problemas, se les retiraba. Solo entraban con DNI en mano… Jajajaja nooo. Pero ya estoy mayor, aunque todavía las mayorcitas me mandan saludos. -No pierde su encanto entonces… Eso no se pierde jajajaja

¿No le molesta que lo vacilen de “feo”?

Yo creo que todo el ser en el planeta tiene belleza, no tengo la culpa de que ellas caigan jajaja, no tengo problema con mi belleza como para sentirme menos cavado, pero siempre respeto mucho al ser humano. Mi esencia es el respeto absoluto.

¿Algo más que quiera agregar?

Decirle al público que esperen un ratito más a que salga la vacuna y salgo con todo. Se extraña mucho al público, extraño mi trabajo.

Además puedes leer: Mazzetti: Sería razonable retomar las restricciones los domingos y el toque de queda a las 8 p.m.

Nota Anterior

‘Injertos de Oquendo’ extorsionaban con escopeta

Siguiente Nota

¡Lamentable! Menor de 15 años murió tras ser acuchillado

Lo último de ESPECTÁCULOS