/

Ronderos de Cajamarca no apoyarán en nueva cuarentena por temor al contagio

Fernando Chuquilín Ramos, dirigente de las rondas urbanas, indica que los ronderos no pueden seguir exponiéndose al peligro del contagio.

Radio Karibeña
Actualizado el 27 julio, 2020

Ante la extensión de la cuarentena general para Cajamarca y otras provincias de la región, debido al aumento de contagios del coronavirus, los ronderos han decidido no participar en la fiscalización del cumplimiento de la norma.



Esta decisión es tomada por temor a ser infectados por la COVID-19 al salir a las calles y realizar su labor, ya que el trabajo ronderil implica una gran cercanía.

Fernando Chuquilín Ramos, el dirigente de las rondas urbanas, fue quien expuso esta medida y quien reveló que no apoyarán en esta nueva cuarentena.

“No podemos poner en peligro la salud de los ronderos, se pueden contagiar y esto es responsabilidad de cada uno y cada quien tiene que actuar con seriedad. Además el virus ya está en nuestro territorio. La prevención y el trabajo era antes”, resaltó en una entrevista.

Como se recuerda se publicó el Decreto Supremo 129-2020-PCM, el cual extendió la cuarentena a las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio de la región Cajamarca.

Amplían cuarentena en Cajamarca y Cusco

Si bien en los primeros meses, Cajamarca tuvo un buen manejo de la enfermedad, en el que participaron activamente los ronderos. Ahora, luego del levantamiento de la cuarentena, los contagios se elevaron porque la población salió de forma desordenada a las calles.

“Luego del mensaje del presidente Vizcarra, la población pensó que podía salir con normalidad a las calles, a pesar de que el estado de emergencia se cumple el 31 de julio. A ello se suma que, en esta región, el 70 % de la población es independiente y tienen la necesidad de trabajar para poder llevar dinero a sus hogares”, detalló.

MIRA TAMBIÉN: Toño Centella sufre por infidelidad: “El virus cambió a mi esposa”

Nota Anterior

Daniela Darcourt se ‘achora’ porque no le compran caramelos: “Hay gente que ni con la pandemia ha cambiado”

radio karibeña - estados unidos cuarentena
Siguiente Nota

"Estados Unidos debe volver a la cuarentena", afirman médicos y expertos

Lo último de ACTUALIDAD