Rusia envía centenar de especialistas en armamentos a Venezuela

Actualizado el 1 abril, 2019

Moscú. El centenar de militares rusos enviados a Venezuela, son especialistas que se encuentran efectuando labores de mantenimiento de equipos suministrados previamente a este país, aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Trabajan allí de manera absolutamente legítima y efectúan el mantenimiento de equipos suministrados previamente bajo un acuerdo intergubernamental que fue ratificado por el Parlamento venezolano y cumple totalmente con la Constitución de Venezuela», señaló a la cadena Rossiya 1.

Estas afirmaciones complementan lo dicho por la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, quien aseguró que no tiene ningún contingente militar en Venezuela ni realizan operaciones militares en el país sudamericano. Recalcó que los rusos que recientemente llegaron a Caracas son «especialistas en la cooperación técnico-militar».

Hasta los dientes

Durante el régimen de Hugo Chávez, Venezuela compró todo tipo de armamento ruso, por más de 12 mil millones de dólares, desde aviones Sukhoi 35, cientos de miles de fusiles Kalasnikov hasta los tanques T-70, así como los sistemas de defensa misilístico S-300, considerados los más avanzados de su tipo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que mantiene «todas las opciones abiertas» para que los militares rusos abandonen Venezuela y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a Lavrov en una conversación telefónica de que Washington no se quedará «de brazos cruzados» ante la presencia rusa en Venezuela.

El dato

Según especialistas, ante la grave falta de presupuesto, el armamento venezolano no estaría operativo en su máxima potencia, lo cual estaría siendo subsanado por los especialistas rusos.

Nota Anterior

Policía detiene y reduce a mujer en estado de ebriedad que intentó agredirla

Siguiente Nota

Sheyla Rojas reaparece en pantallas con aspecto desmejorado y se teme por su salud

Lo último de ACTUALIDAD