/

Rusos apadrinan a Irán

Actualizado el 10 enero, 2020

BBC. El conflicto entre Estados Unidos e Irán despertaron los rumores de un posible Tercera Guerra Mundial y es que el asesinato del líder militar Qasem Soleimani por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump provocó que la tensión entre su gobierno y el de Irán, a cargo de  Hasan Rohani. En las últimas horas se reportó un nuevo ataque a EEUU.

Represalia anunciada

Una base diplomática con soldados norteamericanos situada en Irak fue atacada con misiles por la Guardia Revolucionaria iraní como parte de la represalia anunciada por su jefe supremo, Alí Jamenei, quien días antes avizoró una “fuerte venganza”. Trump, por su parte, presumió la fuerza bélica de su nación. Luego de la operación iraní, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mohammad Javad Zarif, anunció que Teherán daba por «concluidos» los ataques y no buscaba ni una escalada ni una guerra.

Apoyo ruso

Sin embargo, el presidente de Irán Hasan Rohani amenazaba con que la respuesta final de su país será «expulsar» a todas los tropas estadounidenses de la región, muchos creen que la escalada de tensiones podría continuar. Y es que las relaciones entre Moscú y Teherán han sido buenas desde la caída de la Unión Soviética: los dos gobiernos consideran a Estados Unidos como un rival y, a veces, como el enemigo. Gobernantes de ambos países se habrían reunido en las últimas horas, señala la BBC Persa.

Programa nuclear

Señalan que los estrechos lazos económicos entre Irán y Rusia también le han ayudado al gobierno de Rohani a sobrevivir a las severas sanciones impuestas por EE.UU. Irán ha encontrado en Rusia un proveedor de armas conveniente y Moscú, que ve a Teherán como un gran aliado en una región en la que tiene interés, apoya el derecho de Irán de desarrollar su propio programa nuclear. Mientras el presidente ruso Vladimir Putin busca devolverle a Rusia el estatus de superpotencia, «Irán quiere volver a tener un papel importante en la escena internacional. Y para tal fin ambos países buscan expandir sus esferas de influencia en Medio Oriente”, explica el infirme.

Derribo de avión

Funcionarios de Estados Unidos »confían» en que Irán es el responsable de derribar el avión comercial de Ukrainian International Airlines, que   se estrelló el pasado  8 de enero, muriendo 176 personas a bordo. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó con mandatarios de EE UU, Donald Trump y Francia, Emmanuel Macron, para «una exahustiva investigación y determinar causas del accidente«. Canadá es el segundo país que más víctimas mortales sufrió tras el accidente, concretamente 63. El misil, que derribó la nave, procedería de un sistema de defensa antiaérea Tor1, de fabricación rusa.

El dato

Tras el conflicto en Medio Oriente, el papa Francisco indicó que “desgraciadamente” el inicio del año está marcado por una “intensificación de las tensiones y la violencia”. Señaló su preocupación por las tensiones que amenazan con “crear las bases de un conflicto a mayor escala”.

Nota Anterior

Francotiradores matarán a miles de camellos en Australia

Hijo de Angie Jibaja: "La polícia me sembró cocaína"
Siguiente Nota

Hijo de Angie Jibaja: "La policía me sembró cocaína"

Lo último de EDICIÓN IMPRESA