/

Sagasti: “El sacrificio de estos jóvenes debe cambiar la nociva política que hacíamos”

El presidente de la República hizo un ‘mea culpa’ sobre la crisis política en su primer mensaje a la nación

Actualizado el 17 noviembre, 2020

El nuevo presidente de la República, Francisco Sagasti, realizó un ‘mea culpa’ por la forma en que se venía realizando la política, pues desencadenó en la muerte de dos jóvenes en las manifestaciones por la crisis que atravesamos.





En su primer mensaje a la nación, el jefe de Estado comenzó su discurso pidiendo disculpas y honrando la memoria de Bryan Pintado e Inti Sotelo frente a sus padres que fueron invitados al Congreso.

“Sean mis primeras palabras para recordar a los jóvenes ciudadanos, Jack Bryan Pintado Sánchez y Inti Sotelo Camargo, lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas. No podemos devolver las vidas a los jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder. En nombre del Estado, les pido perdón a sus familiares y ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia”, señaló el presidente.


También te puede interesar: Francisco Sagasti juramenta como nuevo presidente de la República

El primer mandatario indicó que, tras estas lamentables perdidas, tiene que cambiar la forma en que se realiza la política, pues en los últimos cinco años no ha escuchado a la población y ha actuado como enemigos.

“En el último quinquenio, la política ha sido muy destructiva y no hemos actuado como contendores, sino como enemigos irreconciliables. Los hechos ocurridos en los últimos días nos lo han puesto en evidencia una vez más, pero la política no debe ser así. Este movimiento que hemos visto en todo el país, les pertenece a los jóvenes, a la generación del bicentenario que se han convertido en protagonista, que reclaman oportunidad y espacio en la política. El costo ha sido muy alto y nos arrepentimos. El sacrificio de estos jóvenes debe marcar un hito para cambiar la forma tan nociva que hemos venido haciendo en la política”, reconoció Francisco Sagasti.

Además, el jefe de Estado invitó a los congresistas que las puertas del Ejecutivo estarán abiertas para conversar cuando deseen, pero sin olvidar que su función principal del Parlamento es fiscalizar al Ejecutivo.

Francisco Sagasti juramentó como nuevo presidente, esta tarde, tras la elección de la Mesa Directiva que él lideraba. El nuevo mandatario asumirá durante 5 meses hasta las elecciones en abril de 2021.

También te puede interesar: Familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado, presentes en la juramentación de Francisco Sagasti

Nota Anterior

Francisco Sagasti juramenta como nuevo presidente de la República

Joven denuncia haber sido secuestrado por del grupo TERNA tras la marcha
Siguiente Nota

Joven denuncia haber sido secuestrado por el grupo TERNA tras la marcha | VIDEO

Lo último de ACTUALIDAD