El Pleno del Congreso aprobó los requisitos para ser un ministro

No pasarán sentenciados como autor o cómplice e investigados por terrorismo, tráfico de drogas, corrupción y pegalones,

Salen nuevos requisitos para ser un ministro
Actualizado el 20 diciembre, 2021

El Pleno del Congreso aprobó los requisitos para asumir los cargos de ministros y viceministros de Estado. Estarán impedidos quienes tengan sentencia condenatoria, en primera instancia, como autor o cómplice, delito doloso y los que se encuentren inhabilitados para ejercer el cargo.





Tampoco podrán ser nombrados quienes estén en una investigación fiscal preparatoria o procesados en el Poder Judicial por los delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, violencia familiar, conforme a la normativa vigente.

Además, se considera que en la Resolución Suprema de nombramiento, se incluirá la declaración jurada del nombrado, con las constancias de investigaciones fiscales, procesos judiciales y administrativos. Esta iniciativa modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE).

Esta información será verificada por el Ministerio Público, Poder Judicial, la Autoridad Nacional de Servicio Civil, así como por el Fuero Militar Policial y las Direcciones de Recursos Humanos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

CONSEJO DE MINISTROS

Se establece también que no podrán ser nombrados presidente del Gabinete Ministerial, ministro del Interior y Defensa, quienes “se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados en el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas”. La iniciativa fue aprobada con 73 votos a favor, 68 en contra y una abstención. El proyecto se aprobará en una segunda votación después de 7 días, de acuerdo al artículo 78 del reglamento del Congreso.

Castillo sigue mudo por denuncia

El mandatario Pedro Castillo dio inicio a la Media Maratón del Bicentenario 21k en Cajamarca, con corredores de Argentina, Chile y Ecuador. Un Chasqui estuvo en la carrera.

Tras destacar que este evento fortalece los vínculos de amistad, cooperación e identidad y promueve la reactivación económica, turística y comercial en beneficio de las familias de la región, hizo entrega de 11 tractores a organizaciones agrarias de Michiquillay.

Pero continuó sin responder sobre la denuncia que presentó el produrador general, Daniel Soria, ante la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Esto te puede interesar: El ministro de Salud confirmó que la variante ómicron ya aterrizó en Perú

La variante ómicron ya aterrizó en el Perú
Nota Anterior

El ministro de Salud confirmó que la variante ómicron ya aterrizó en Perú

Incendio arrasó con todo de comedor popular
Siguiente Nota

Ate Vitarte: Incendio arrasó con todo de comedor popular

Lo último de POLÍTICA