/

SALVIA, LA HIERBA SABIA

Actualizado el 30 junio, 2020

La salvia ostenta altas capacidades antioxidantes y muchos beneficios que aporta a la salud. En este artículo les enseño cómo utilizar la salvia para elevar sus niveles de salud.

A la salvia se le atribuyen a los flavonides, como la apigenina, la luteolina y la diosmetina, los cuales son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La salvia también puede proporcionar a su cuerpo ácido rosmarínico, un compuesto polifenol con un potencial saludable limitado. Este ácido se dice que tiene propiedades anticancerígenas, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Debido a la popularidad de esta hierba como remedio casero, se ha estudiado a profundidad y ha demostrado tener además los siguientes beneficios:

-AYUDA A DISMINUIR EL COLESTEROL Y LA GLUCOSA EN LA SANGRE. Un estudio demostró que a los participantes a quienes se les dio el extracto de hoja de salvia tuvieron menores niveles de glucosa, colesterol total, triglicéridos y LDL (colesterol malo), pero además, niveles más altos de HDL (colesterol bueno) después de tres meses de tratamiento.

-ALIVIA LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA. En un estudio realizado en el 2011, los investigadores reportaron que ingerir tabletas de hojas de salvia frescas redujo significativamente los síntomas de bochornos en la mitad de las participantes después de únicamente cuatro semanas. Lamentablemente este tipo de preparaciones no existen en el país y estamos muy lejos de conseguirlas.

-AYUDAR A ALIVIAR EL DOLOR DE GARGANTA Y PROBLEMAS DIGESTIVOS. Puede elegir hojas frescas o secas y remojarlas en agua hirviendo por unos minutos. El té puede utilizarse como enjuague bucal, si lo que quieres es aliviar las úlceras bucales o mejorar la salud de las encías.

-COMBATE EL ALZHEIMER. También en un estudio se vio que ayuda a aliviar los síntomas del Alzheimer de medio a moderado. Se les dio a los participantes el placebo o el extracto de salvia por cuatro meses. Comparados con el grupo del placebo, aquellos a quienes les dieron el extracto de salvia mostraron mejoras cognitivas y menos nerviosismo. Algunos estudios incluso han revelado que la salvia ayuda a mejorar la memoria en adultos jóvenes y sanos.  

MEJORA EL SABOR. Existen opciones ilimitadas si se quiere utilizar la salvia para añadir sabor a los platillos. Como mencioné anteriormente, esta hierba tiene una potencia aromática muy definida, similar a la albahaca, el romero, y el tomillo. Es dulce, pero un poco amarga y tiene un aroma y sabor similar al pino.

-MEJOR FRESCA. La salvia puede ser utilizada fresca o seca, pero como la mayoría de las hierbas, mientras más frescas estén las hojas, más sabor tiene. Se le suele utilizar con el pollo, pero también puede aprovecharse con el pescado.

EL DATO

Síganme en @dr.robertovargas

Nota Anterior

Echan a ‘urraca’ y a su esposo de incumplir con cuarentena

Siguiente Nota

Conoce la nueva joya de Motorola

Lo último de ACTUALIDAD