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Se pasan de abusivos con recibos de luz

Actualizado el 19 junio, 2020

El presidente de Osinergrimn, Antonio Angulo, señaló que han detectado errores de facturación en recibos de luz por parte de las empresas proveedoras en los meses de marzo, abril y mayo, en los que no pudo hacer un seguimiento preciso de los consumos debido al estado de emergencia por el Coronavirus.



Errores de facturación

“La investigación que hemos hecho demuestra que hay errores de facturación, no hay forma de saber cómo es que se ha llegado al monto del recibo, hemos dispuesto la fiscalización. Queremos ver si hay errores de lectura, porque es ahí donde se ve el sobreprecio”, aseveró. Angulo precisó que en algunos casos los montos de los recibos emitidos en el mes de junio son más elevados debido a que son la suma del promedio del consumo de los últimos tres meses.


Devolver pago

Además, señaló que las empresas están obligadas a verificar que, si el promedio cobrado es superior al consumo real del usuario, se debe descontar el exceso pagado en el siguiente recibo. “ Cuando se cobra de más, al mes siguiente se tiene que pagar solo el saldo, si eso no ocurre se tiene que presentar una denuncia”, manifestó.

El dato

Finalmente, el titular del organismo señaló que las empresas no pueden obligar a los usuarios a pagar los recibos antes de presentar reclamos y que si esto ocurre deben denunciar el hecho ante Osinegrimn. “No les pueden cortar el servicio, mientras dure el reclamo”, señalaron.

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