/

Se quedan en la calle: Policías impiden el ingreso de excongresistas

Actualizado el 2 octubre, 2019

La Policía Nacional asumió ayer el control total del ingreso al Congreso de la República, dejando sólo pasar a los congresistas miembros de la Comisión Permanente (CP) y a los empleados de sus despachos, y cortando el paso a todos los demás excongresistas.



El general PNP Jorge Lam, jefe de Tránsito, indicó que el jefe de Seguridad del Congreso elaboró la lista de quienes pueden entrar y el único ingreso autorizado fue por los jirones Ancash y Ayacucho.

Con el uso de vallas metálicas, los policías cercaron todas las calles de acceso al Congreso, y exigieron el DNI y carnet de trabajo para ingresar. Las fujimoristas Úrsula Letona y Karla Schaefer fueron impedidas de pasar, pese a sus airados reclamos, por no pertenecer a la CP.


ES ARBITRARIO

Ambas fueron insultadas por los ciudadanos que, por los alrededores, expresaban su respaldo al cierre del Congreso. Luz Salgado, que sí integra la CP, calificó como “totalmente arbitrario” que la Policía prohíba el ingreso a la mayoría de funcionarios, salvo a una lista de trabajadores administrativos.

Señaló que, en su caso, también debió dar varias vueltas para ingresar y, en el camino, fue agredida de palabra por varios sujetos, ante la indiferencia de los custodios del orden.

Salgado precisó que la “resolución de disolución del Congreso no es válida porque no cuenta con las firmas de los ministros”, y criticó que “el señor Vizcarra si tenga autoridad” para que haya ordenado “sacar una edición especial” de El Peruano para oficializar el cierre del Parlamento.

EL DATO

El comandante general de la Policía, José Luis Lavalle acudió la noche del lunes a dar su respaldo oficial a Vizcarra, junto con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas.

Nota Anterior

Comerciantes no podrían ingresar a negocios por resguardo policial

Siguiente Nota

Martín Vizcarra refuerza Gabinete con importantes jales políticos

Lo último de EDICIÓN IMPRESA