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Se viene el culebrón de cobro de peajes

Actualizado el 8 mayo, 2020

Se viene un lío gordo. El Congreso aprobó ayer por insistencia la autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes administrados por concesionarios privados, durante la emergencia producida por el coronavirus. Dicho texto había sido observado por el presidente Martín Vizcarra, el 29 de abril, advirtiendo las consecuencias que podría acarrear al Estado ante posibles arbitrajes.  

En su primera sesión virtual, el Congreso aprobó la ley por insistencia con 102 votos a favor, 1 en contra y 25 abstenciones. La bancada del Partido Morado se abstuvo en bloque, mientras que Fuerza Popular y Acción Popular se fraccionaron al momento de marcar su posición.

La autógrafa de insistencia será remitida nuevamente a Palacio de Gobierno para su enumeración y posterior promulgación en el diario oficial El Peruano. La norma entra en vigencia un día después de su publicación.

EN CONTRA

En la víspera, los ministros María Antonieta Alva (Economía) y Carlos Lozada (Transportes) participaron en la reunión virtual de la Junta de Portavoces y expusieron varios puntos en contra del texto legislativo. La titular del MEF reiteró que la norma generaría un perjuicio al Estado por los arbitrajes que podrían interponer los concesionarios privados. Mientras que el ministro Lozada sostuvo que, ante una suspensión del cobro de peajes sin compensación, los concesionarios podrían dejar de cumplir con sus obligaciones de operación (atención de emergencias) y conservación (bacheos, renovación de pavimento).

PÉRDIDAS SOCIALES

“El concesionario podría dejar de cumplir con sus obligaciones de inversión lo que traería pérdidas sociales, en por ejemplo, tiempos de viajes y seguridad social”, alegó la ministra Alva tras precisar que los concesionarios podrían reclamar lucro cesante, daño emergente y/o daño moral.

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