/

SEÑOR PRESIDENTE: ¿SON CIUDADANOS DE SEGUNDA LOS AFILIADOS ONP?

Actualizado el 21 mayo, 2020

El 06.10.2019 el Presidente Vizcarra declaró que en su Gobierno no habrá ciudadanos de segunda categoría, aquí la fuente: https://exitosanoticias.pe/v1/vizcarra-no-habra-ciudadanos-de-segunda-clase-en-mi-gobierno/


Sin embargo, en plena etapa coronavirus está demostrando todo lo contrario con los 4´700,000 afiliados al sistema previsional público más conocido como ONP. Pr uebas al canto:

1) Con el Decreto de Urgencia 034-2020 aprobó el retiro de S/2,000 para los Afiliados AFP que los últimos 6 meses ya no trabajen y por ende, no aportaron. A los Afiliados ONP NO.

2) Luego ordenó que a los Afiliados AFP que estén en actividad laboral no se les descuente el aporte previsional por el mes de abril, de esta forma tendrán dinero fresco en sus bolsillos. A los Afiliados ONP NO y cuando salimos, mediáticamente, a reclamar, su Ministra de Economía señaló que se les entregará un subsidio por el 13% de sus aportes de aquel mes. A los pocos días salió a negar enfáticamente su promesa…»pero se les considerará en el Bono Universal de mayo por S/760″.

3) Ante el reclamo, de otro grupo de Afiliados AFP, el Presidente Vizcarra emitió el D.U. 038-2020 donde crea 5 beneficiarios más, 1) quienes no aportaron en febrero 2020, 2) quienes no aportaron en marzo 2020, 3) quienes a febrero ganaban menos de S/2,400, 4) quienes a marzo ganaban menos de S/2,400 y 5) a quienes sus empleadores se habían acogido a la Suspensión Perfecta de Labores S/2,000 por cabeza. ¿Y a los Afiliados ONP? Nada, que los parta un rayo.

4) Ante el silencio del Ejecutivo (tenían plazo hasta el 29.04.2020) para la aprobación del Proyecto Ley del 25% para retiro de Fondos a favor de Afiliados AFP, el Congreso de la República lo promulgó mediante Ley N° 31017 y desde el 18 de mayo ya están retirando sus fondos previsionales. ¿Y alguito para la ONP? NADA.

¿Y los NO Jubilados ONP que aportaron menos de 20 años y por tanto no alcanzaron su Jubilación al llegar a los 65 años? Hoy muchos están durmiendo en los cementerios (en tumbas o en fosas comunes), muchos en la indigencia, muchos en calidad de inválidos, muchos sufriendo en vida; ¿y el Estado?, como si nada, les robó sus aportes del 13%, hizo obras, cobraron comisiones y bien gracias.

Hay actualmente varios Proyectos de Ley para la devolución del 100%, las viudas y huérfanos deben tomar esta posta y demandar su promulgación.

Nota Anterior

8 mil farmacias no tienen medicamentos genéricos

Siguiente Nota

Bolivia: Meten preso a ministro de salud boliche

Lo último de EDICIÓN IMPRESA