/

¿Sexo en tiempo de coronavirus? Aquí se lo explicamos

Actualizado el 25 marzo, 2020

POR EL DR. ROBERTO VARGAS





El miedo a ser contagiado por este terrible virus esta por todos lados y más ahora que estamos en cuarentena y vivimos conectados a las noticias y a las redes sociales, donde la información, tanto buena como inventada, nos sobrepasa. La diseminación del Covid-19 nos plantea un cambio radical en nuestros hábitos sociales y muchas preguntas, inclusiva un tema del que pocos hablan: intimidad de pareja.

En este caso, al ser una enfermedad que se transmite por proximidad social influye en muchos aspectos interpersonales, es por eso que muchas personas pueden presentar miedo o fobia, hipocondría y hasta aversión al sexo.


La Organización Mundial de la Salud difundió las recomendaciones para protegerse del Covid-19 en las situaciones diarias, pero no hizo ninguna referencia sobre las relaciones sexuales.

En tiempos de alerta y prevención, todos los vínculos afectivos se ven amenazados, ya que no sabemos cómo acercarnos a la otra persona, si podemos besarnos o siquiera tener sexo sin estar pensando en que podemos ser contagiados.

BESOS Y SECRECIÓN NASAL

El sexo no implica ningún riesgo de contagio de este virus, hasta donde sabemos. Pero las actividades acompañantes del sexo son las que pueden llevar al contagio. El beso principalmente, ya que el virus se encuentra en las gotas de saliva y hasta compartir la respiración de la pareja podría ser una forma de contagio.

Definitivamente, es un poco difícil tener relaciones sexuales con mascarillas y manos desinfectadas, pero existen muchos portadores que no presentan síntomas y que ya tienen el virus en su organismo.

Sabemos también que el virus está en las secreciones nasales, es por esto que si en la pareja alguno tiene síntomas de un proceso gripal o presenta fiebre, sería bueno abstenerse de tener relaciones por lo menos por 14 días.

MEJORA TUS DEFENSAS

Y frente a este estado de cuarentena, en casa con tu pareja, debes pensar en el sexo no solo como en una forma de escapar de la rutina sino también de mejorar tu sistema inmunológico. Un estudio publicado por el Instituto Kinsley de la Universidad de Indiana, explica que tanto el sexo como la masturbación, ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

Esto se debe a que la excitación y los orgasmos provocan una liberación de dopamina, neurotransmisor relacionado con el placer, al mismo tiempo que se libera oxitocina, la ‘hormona de la felicidad’.

Definitivamente, se deben evitar encuentros casuales durante este brote, ya que el distanciamiento social es la clave para evitar la propagación masiva del virus y frenar el contagio.

Y sobre todo, siempre es importante considerar formas alternativas de expresión sexual, como son la masturbación en pareja o el sexo telefónico o por cámara, las cuales son formas de entablar relaciones sexuales con una pareja sin presentar ningún riesgo de infección por coronavirus.

Nota Anterior

Magaly le da con palo a Milagros Leiva: “Eres una huachafa”

Siguiente Nota

Thalía arremetió contra el presidente de su país

Lo último de EDICIÓN IMPRESA