/

“Sí hay plata para entregar más bonos”, afirma experto

Experto afirma que el Estado tiene más de 71 mil millones de soles en bancos nacionales y el reparto de subsidios no costará ni la décima parte de esa suma.

Radio Karibeña
Actualizado el 24 enero, 2021

En los últimos días desde diversos sectores se reclama la entrega de más bonos por parte del Gobierno, pero las autoridades, a través de sus diferentes voceros, dicen que no hay plata. Algo que no es cierto.





El economista Pedro Francke sostuvo que eso es falso y afirmó que el Estado tiene 71, 966 millones depositados en los diferentes bancos nacionales. “La entrega de un bono familiar no cuesta ni la décima parte de esa suma.

También puedes ver: ¡Emotivo! Laura Huarcayo, Carlos Vílchez y el niño Alfredito, se rencuentras luego de 6 añitos


Hay ahorros fiscales y con ellos se puede fácilmente aplicar una política de gasto social que ayude a la gente necesitada”, afirmó en el semanario Hildebrandt en sus trece y antes también en Diario Karibeña.

APOYO SOCIAL

Explicó que la actual situación de la segunda ola obliga a la entrega de más subsidios a la población más vulnerable. “También se requiere fortalecer los diversos programas sociales para la infancia, las madres, los comedores populares y dar empleo formal”, añadió.

REACTIVAR EL PAÍS

Señaló que se debe apoyar la reactivación económica. “A eso se refiere (Kristalina) Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando dice que podemos hacer más porque tenemos margen de acción fiscal; pero el actual Gobierno y algunos aspirantes al siguiente no quieren usarla para derrotar al Covid-19”, indicó.

OJO A LA DEMANDA

El experto también dijo que debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus se necesita levantar la demanda en el país. “Un error es creer que la demanda no interesa o que esta puede sostener un crecimiento en nivel alto sin importar que se corte el gasto social y los bonos”, acotó. “La situación ahora se complica, además, porque ya estamos en una segunda ola, que está claramente al alza, y que va a detener restaurantes, aguantar más el turismo y afectar el consumo”, agregó.

PRESUPUESTO

Insistió que, si no hay más bonos para este año, tal como lo dice el presupuesto 2021, la demanda seguirá cuesta abajo. “Gracias a ese dinerito es que muchas familias han podido salir al mercado a comprarse carne luego de varios meses o a conseguirse un pantalón para reemplazar el raído que llevan”, puntualizó.

“SI NO SOLTAMOS DINERO EL FUTURO ES SOMBRÍO”

Francke aseguró que, si vamos por el camino de la austeridad fiscal, de seguir retaceándole presupuesto a la salud, los programas y ayudas sociales y la educación, el futuro es sombrío.

“Necesitamos un fuerte empuje reactivador apuntalando economías populares, atención de salud y alimentación, con bonos y programas sociales. El tiempo es ahora y eso debiera estar en el centro del debate electoral”, concluyó.

MIRA TAMBIÉN: ‘Dayanita’ hace show callejero y genera aglomeración pese a la crisis sanitaria

Radio Karibeña
Nota Anterior

Abuelitos fallecen infectados tomados de la mano y conmueven en redes

Radio Karibeña
Siguiente Nota

Debates de candidatos serán a fin de marzo

Lo último de ACTUALIDAD