/

Sigue bono de S/760 para trabajadores

Radio Karibeña- Sigue bono de S/760 para trabajadores
Actualizado el 20 enero, 2021

El Poder Ejecutivo dispuso la continuidad de las medidas de protección a los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración), a quienes se les otorga una prestación económica mensual de 760 soles y atención médica en EsSalud.





A través de una disposición complementaria final del Decreto de Urgencia 004-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se determinó que EsSalud continúe brindando las prestaciones de salud a los trabajadores en suspensión perfecta hasta el 30 de abril del 2021.

Mira también: Iniciaron trámites para obtener registro sanitario


CONTINÚA SUBSIDIO

La norma también dispone seguir otorgando la prestación económica de 760 soles a los trabajadores en suspensión perfecta hasta el 28 de febrero del 2021, siempre y cuando pertenezcan a una empresa de hasta 100 trabajadores y no perciban más de 2,400 soles, además de que hayan realizado la solicitud respectiva en la plataforma VIVA EsSalud hasta el 31 de diciembre del 2020.

CESE DE LABORES

Cabe recordar que mediante Decreto de Urgencia 038-2020, el Estado autorizó a las empresas a solicitar la suspensión perfecta de labores de los trabajadores; mecanismo que mantiene la relación laboral, pero cesa la obligación de las empresas del pago del sueldo.

Además te puede interesar: Sujetos querían evitar que su combi vaya al depósito y golpean a inspectores de la ATU

AFP Y CTS

Asimismo, este marco normativo otorga la disponibilidad de los ahorros de los trabajadores que pueden disponer de parte de sus aportes en la AFP Compensación por Tiempo de Servicios y acceder a la prestación económica de protección social que brinda el Estado.

205 MIL CHAMBAS

La abogada Pamela Torres dijo que primero, preguntaría al sector Trabajo cuál fue el resultado de las solicitudes de suspensión perfecta presentadas durante el 2020, que iban a perjudicar aproximadamente a 205 mil trabajadores, lo que representa el 5.4% del total de trabajadores del sector privado registrado en la planilla electrónica.

“Es necesario conocer a qué empresas y si, efectivamente, estas cumplieron con enviar la información a Essalud para que los trabajadores afectos a la suspensión perfecta fueran beneficiados con el bono de 760 soles”, detalló.

“AUTORIDADES NO HABLAN CLARO”

“Sin embargo, en este extremo volvemos a no tener clara la información, pues si mediante una RM se amplía la suspensión hasta abril y solo se asegura la prestación de salud y el bono hasta febrero, qué va a pasar con todos los trabajadores que siguen sin tener recursos para sostener a sus familias y, sobre todo, que va a pasar con todos aquellos trabajadores que han sido obligados a la suspensión perfecta y su empleador no tiene la autorización”, añadió Pamela Torres.

el dato

La falta de información, la vulneración a los derechos laborales sigue siendo tan normalizado por el Estado que, las empresas hacen “lo que quieren” con los trabajadores, señaló la abogada.

Además te puede interesar:

Radio Karibeña -Yaco asegura que se casará otra vez con Natalie: 'Se viene el religioso'
Nota Anterior

Yaco Eskenazi asegura que se casará otra vez con Natalie: 'Se viene el religioso'

Radio Karibeña- Abusivos pegalones reinan en el Callao
Siguiente Nota

Abusivos pegalones reinan en el Callao

Lo último de ACTUALIDAD