/

«Sipán» el codinome que involucraría a exministros apristas

"Sipán" el codinome que involucraría a exministros apristas
Actualizado el 4 octubre, 2019

El ex congresista aprista y ex primer ministro durante el segundo gobierno de Alan García, Javier Velásquez Quesquén, estaría involucrado en la red de sobornos que pagó Odebrecht por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, y además habría recibido aportes de campaña.



Velásquez Quesquén fue mencionado por el ex jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, al precisar que él podría ser quien está bajo el “codinome” o seudónimo de “Sipán”. Añadió que también podría ser el ex primer ministro del segundo alanismo, Yehude Simon.

Los dos implicados de inmediato rechazaron las imputaciones de Barata. En las planillas de la Caja 2, que era el fondo de Odebrecht para el pago de coimas, figura el codinome de “Sipán” vinculado a los sobornos de la Interoceánica Sur. También se vincula al codinome ‘Campanha Regional’.

Toda la documentación sobre los pagos a “Sipán” figuran en el sitema interno My Web Day. Otro ex ministro y congresista aprista, Aurelio Pastor, fue vinculado por Barata al codinome de “Pastor Alemao” y que está vinculado a pagos por la Interoceánica Norte.

Barata también comprometió a los ex congresistas pepecistas, Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, los que figuran en el rubro  ‘Campanha Legislativa’, que se trató de un fondo para entregar dinero a congresistas de provincias.

Igualmente reiteró que el codinome ‘Campanha Nacional’ comprende el financiamiento a las candidaturas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori en el 2011, que son las investigaciones más avanzadas del equipo especial Lava Jato.

El ex jefe de Odebrecht en el Perú también reiteró que la empresa les dio aportes de campaña, bajo el rubro de ‘Campanha Regional’, a las candidaturas municipales de Susana Villarán, Lourdes Flores y Luis Castañeda.

EL DATO

El fiscal Rafael Vela precisó que todas estas revelaciones de Barata deben ser confirmadas mediante documentos y pruebas materiales.¿

Vizcarra jura nuevo gabinete en ambiente de fiesta
Nota Anterior

Vizcarra jura nuevo gabinete en ambiente de fiesta

Reabren calles en centro de Lima
Siguiente Nota

Reabren calles en centro de Lima

Lo último de EDICIÓN IMPRESA