Suegro de Melissa Paredes está prófugo

Actualizado el 22 enero, 2017

La constructora Odebrecht habría pagado 7 millones de dólares en coimas a ex funcionarios del segundo gobierno de Alan García, para ganar la licitación de las obras de la Línea 1 del Metro de Lima, informó ayer el Ministerio Público vía Twitter.





Por la misma cuenta oficial, la fiscalía señaló que ese dinero alcanzó a otros ex altos funcionarios del régimen alanista, aparte del ya detenido ex presidente del comité de licitación de la Línea 1, Edwin Luyo y del prófugo ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba.

Estas fueron las primeras revelaciones adicionales que hizo el Ministerio Público tras el inicio de las detenciones de quienes resulten comprometidos en el recibimiento de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que confesó en Estados Unidos pagos por 29 millones de dólares en coimas solo en Perú.

El primero en caer fue Luyo, fue detenido ano­che en su casa en Pueblo Libre por la Policía Nacio­nal. Cuba no fue hallado en su departamento, en San Isidro, que fue fue intervenido en forma si­multánea. La familia de Cuba indicó que viajó a los Estados Unidos en diciembre último.

Por la mañana, se in­formó que en el depa de Cuba, se encontraron tres cajas fuertes, en la que habrían hallado dinero, sin informarse los montos.

SEGUIRÁ DETENIDO EN LA CARCELETA

Edwin Luyo Barrientos, el primer funcionario pe­ruano detenido por supues­tamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht, permanece detenido en la carceleta del Ministerio Público.

Ex presidente del comité de licitación del Metro de Lima-Línea 1 durante el gobierno aprista, fue captu­rado anoche por la Policía Nacional en su vivienda.

Luyo Barrientos fue funcionario de la Autori­dad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE), encargada de la ejecución del tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima, el 2009, durante el mandato del expresidente Alan García.

Le puso plata al “Tío Bigote”

El ex viceministro Jor­ge Cuba Hidalgo es sospechoso de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, que ganó la licitación, en el 2009, para construir el tra­mo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. En ese período, Cuba ocupaba el alto cargo.

Como coordinador general de plan de go­bierno municipal, Cuba participó activamente en la campaña electoral de su ex jefe, el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo, quien aspiraba llegar a la alcaldía de Lima, en el 2014

Por si fuera poco, tam­bién realizó un aporte de S/5 mil a la campaña del aprista en el marco de los comicios, tal como se puede comprobar visualizando el portal de transparencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se encuentra escondido en EEUU

La Superintendencia Nacional de Migraciones confirmó ayer que el ex vice ministro de Comu­nicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, viajó fuera del país la noche del 24 de diciembre de 2016 y abor­dó un vuelo a Estados Unidos. Pudo salir porque no tenía impedimento de salida. Cuba no fue ubicado en su vivienda, allanada anoche por la policía, y ayer el fiscal Hamilton Castro, informó que solicitará se expida una orden de cap­tura internacional contra el ex alto funcionario.

El Ministerio del Inte­rior informó que se eva­lúa incluir al prófugo ex viceministro dentro del programa de recompensas, para gratificar a la persona que de información para su detención.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Nota Anterior

Aldo Miyashiro trolea a Mario Hart

Siguiente Nota

Sergio Galliani: "Soy Sergio, 'Nachito' quedó en el pasado"

Lo último de ESPECTÁCULOS