/

Suenan tambores de tercera guerra mundial

Biden advierte que confrontación entre la Otan y Rusia provocaría conflicto bélico de mayores proporciones. EE. UU. Advierte que país de Putin “pagará un alto precio si usa armas químicas”.

Actualizado el 12 marzo, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió ayer a “evitar” una “confrontación directa entre la OTAN y Rusia” porque provocaría la “tercera guerra mundial”. “No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania”, insistió el líder estadounidense desde la Casa Blanca.





CUADRAN A PUTIN

La cosa no quedó ahí. Rusia “pagará un alto precio si usa armas químicas” en Ucrania, advirtió Biden. “Vamos a asegurarnos de que Ucrania tenga las armas para defenderse del invasor”, subrayó.

Puedes leer: Por bombazos de Putin suben los combustibles

Los occidentales están preocupados por el posible uso de armas químicas por parte de Moscú tras la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero. Por su parte, el Kremlin acusa a Washington y Kiev de gestionar laboratorios destinados a producir armas biológicas en el país.

CON UÑAS Y DIENTES

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó este
viernes desde Rumanía su promesa de que la OTAN “defenderá cada centímetro de su territorio” y protegerá a cualquier Estado miembro en caso de que sufra un ataque.

“Nuestro compromiso con el artículo 5 es firme y absoluto”, dijo Harris en referencia al artículo de Tratado de la OTAN que dice que cualquier ataque contra un miembro de la Alianza será tratado como un ataque contra su territorio por todos los demás miembros. “Nos lo tomamos muy en serio y estamos preparados para actuar”, añadió.

OJO A LÍNEA ROJA

La estadounidense Theresa Fallon, fundadora del Centro para estudios sobre Rusia, Europa y Asia (CREAS), con sede en Bruselas, dijo que, si por error un misil o una bomba impactase, por ejemplo, en Polonia, país OTAN fronterizo con Ucrania, todo cambiaría. “Eso ya es la OTAN contra Rusia, y nadie quiere cruzar esa línea roja”, explicó.

ARMAS QUÍMICAS

Mientras, James Heappey, ministro de las Fuerzas Armadas del gobierno
de Boris Johnson, también pronosticó un panorama aterrador.

“Creo que el presidente Putin debe tener muy claro que cuando otros países han utilizado armas químicas, eso ha provocado una respuesta internacional… Y creo que debería reflexionar muy urgentemente sobre lo que les ha ocurrido a otros países donde han usado esto”, detalló.

MÁSCARAS DE GAS

Por su parte, las fuerzas ucranianas confiscaron máscaras de gas de las tropas rusas capturadas en su territorio luego de las advertencias de Occidente de que Putin podría usar armas químicas en su invasión al país europeo.

El Ministerio de Defensa compartió imágenes del equipo capturado, que también incluía cascos de la época de la Segunda Guerra Mundial y un sombrero ushanka, que muestra el deteriorado estado del ejército de Putin.

AVANZA OFENSIVA

Las fuerzas del Kremlin han extendido sus ataques a las inmediaciones de dos localidades del oeste del país, muy cerca de las fronteras con dos Estados miembros de la UE y la OTAN, Polonia y Rumania; también han alcanzado el centro-este de Ucrania.

Pasado el mediodía volvían a sonar las alarmas a las puertas de la base de
Lutsk —a 87 kilómetros de Polonia—, tras el ataque que sufrió de madrugada.

Grupos de militares corrían para ponerse a cubierto ante la posibilidad
de una nueva ofensiva.

El dato

Rusia anunció ayer que restringió el acceso a la red social Instagram, “ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta”.

Más en Karibeña

Nota Anterior

“No puede tener como miembro destacado a una persona con un comportamiento tan bajo”, Magaly a la 'U'

Bono Yanapay: Tienes mes y medio para cobrar
Siguiente Nota

Bono Yanapay: Tienes mes y medio para cobrar

Lo último de ACTUALIDAD