/

Susana ocultó 2 millones de soles en campaña para la reelección

radio karibeña villaran
radio karibeña villaran
Actualizado el 4 julio, 2019

La campaña reeleccionista de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el 2014, costó tres millones 851 mil 513 soles, pero tiene un desbalance de dos millones, informó la fiscal Angela Zuloaga al sustentar el pedido de comparecencia con restricciones para dos dirigentes de Diálogo Vecinal (DV) y contra el empresario César Meiggs Rojas.





Los tres están incursos en el delito de asociación ilícita, pero a Meiggs también se le imputa el presunto delito de lavado de activos. Señala que ellos engañaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de que con egresos y gastos la campaña del 2014 costó un millón 335 mil 577 soles.

Sin embargo, durante la investigación, el Ministerio Público, solicitó información a las compañías de radiodifusión que pasaron los spots a favor de Villarán, entre otros datos, y se pudo precisar que los gastos de campaña sumaron tres millones 851 mil 513 con 50 céntimos.

DATOS FALSOS

La fiscal Zuloaga precisó que el desbalance se demostró con las facturas emitidas por América Televisión, Clear Channel, ATV, Frecuencia Latina, Corporación Universal, RPP S.A.C, entre otros.

Precisó que José Castro Joo, como tesorero de DV, proporcionó los datos falsos con el evidente afán de ocultar la procedencia ilícita del dinero usado en la campaña reeleccionista, que fue aportado en forma ilícita por las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

Añadió que el informe de Castro Joo a la ONPE identificó como aportantes a Juan  Machuca, Juan Acosta, Rocío Salazar y Susana Rocalde, pero estos al ser interrogados indicaron que nunca aportaron dinero a esa campaña, lo cual también consta en el área respectiva de la ONPE.

Contadora y empresario hundidos

La fiscal Zuloaga precisó que Monica Pozo, como contadora de DV, se encargó de elaborar los datos falsos que se presentaron a la ONPE, y el empresario César Meiggs está más comprometido porque a través de sus cuentas bancarias circuló el dinero aportado por las constructoras brasileñas.

radio karibeña congreso
Nota Anterior

Chats de ‘La Botica’ encienden Congreso

radio karibeña moto
Siguiente Nota

Prohibido viajar dos en moto ante alarmante incremento de la delincuencia

Lo último de EDICIÓN IMPRESA