/

TC aplaza debate sobre Espinoza

Actualizado el 13 diciembre, 2019

La denuncia por abuso de autoridad y violencia presentado por la secretaria general del Tribunal Constitucional (TC), Susana Távara contra el magistrado Eloy Espinoza Saldaña será vista por el pleno del TC recién en enero del próximo, en el inicio del próximo año jurisdiccional.



El pleno del TC tomó esta decisión luego de recibir un pedido oficial de Espinoza Saldaña, quien solicitó que se postergue el debate sobre su situación porque se encontraba con descanso médico y por tanto no podría ejercer su defensa ante las acusaciones.

Su descanso médico vence hoy, como también las funciones del pleno del TC, que se reinician el 2 de enero próximo, por tanto el pleno decidió aplazar el debate sobre la denuncia presentada por la secretaria general, que acusa a Espinoza Saldaña de haberla insultado y cuestionado su trabajo.

Távara presentó su denuncia el pasado 5 de febrero y, declaraciones posteriores indicó que el magistrado le gritó mentirosa hasta ocho veces y la acusó de confabular en su contra, un incidente que le produjo un desmayo y la obligó a solicitar una evaluación médica.

 

HAY AUDIO

Trascendió que la secretaria general tendría un audio donde se registra el incidente que sostuvo con Espinoza Saldaña, pero peste se ha negado a revelar que exista esta grabación, y reiteró que si Távara se sintió herida por sus expresiones, le pedía las disculpas del caso.

Espinoza indicó que confía en que no haya una “intencionalidad política” detrás de las acusaciones de Távara, con lo que se buscaría apartarlo del pleno del TC.

La Ley Orgánica del TC, prevé hasta la vacancia de los magistrados por actuaciones que no se condicen con la investidura de los mismos, pero que todo depende de la gravedad de los hechos, en este caso habría violencia de género, lo cual rechazó Espinoza en declaraciones recientes.

 

EL DATO

Bastan cuatro votos, entre los 7 integrantes del TC, para aprobar una sanción contra uno de ellos.

Nota Anterior

Tren de cercanía ya es una realidad

¡Policía realiza tocamientos indebidos a menor!
Siguiente Nota

¡Policía realiza tocamientos indebidos a menor!

Lo último de EDICIÓN IMPRESA