/

Tecnología ayuda a donar sangre

Actualizado el 17 septiembre, 2021

La donación de sangre es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia. Sin embargo, en esta etapa tan difícil se redujo en un 40% el número de donantes voluntarios en el Perú por miedo al contagio al asistir a los hospitales, señala Moisés Cortéz, presidente de la ONG By People, organización que apoya a pacientes con VIH, cáncer y niños con habilidades diferentes y en extrema pobreza.





Mira además: Gas baja hasta a 35 soles el balón

Según el Ministerio de Salud (MINSA), el Perú necesita 270 mil litros de sangre al año aproximadamente para garantizar el normal abastecimiento de este recurso en los hospitales a escala nacional, así como en situaciones de emergencia y desastres naturales. Sin embargo, actualmente, solo se alcanzan cerca de 22 mil litros.


Además, solo el 1% de los ciudadanos es donante voluntario, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide un mínimo de 2% por país , para que los bancos sean autosuficiente antes y puedan cubrir cualquier emergencia o necesidad.

TECNOLOGÍA AYUDA

Pensando en ello, Moisé Corytez explica que en la ONG pensaron en aprovechar la tecnología para apoyar la donación volunatria de sangre y plaquetas. Por ello, desarrollaron la aplicación móvil Dale Vida Perú, la cual facilita la donación de sangre y plaquetas voluntaria, al permitir reservar una cita en los hospitales asociados. Hasta la fecha, gracias a esta herramienta, se han logrado beneficiar a cerca de 7 mil pacientes.

Entérate de más: Ministros rechazan propuesta de incinerar restos de Guzmán

Cortéz detalla que el uso de este tipo de herramientas digitales ha demostrado ser más efectiva que las iniciativas realizadas anteriormente, como las campañas tradicionales de comunicación, ya que captan la atención de más personas y, en consecuencia, se ha duplicado la cantidad de favorecidos. “En el año 2014 iniciamos la campaña Dale Vida Perú, en sus 3 primero años logramos apoyar a 3,341 pacientes, desde la creación de la aplicación en el año 2018 hemos logrado ayudar hasta el momento a 6,744 pacientes”, afirma

APP DALE VIDA PERÚ

El App Dale Vida Perú es una alternativa que contribuye desde la sociedad civil a dinamizar las citas de donación de sangre voluntaria facilitando el acceso a los bancos de sangre o campañas. “Estos espacios también se han transformado para brindar todas las medidas de bioseguridad para la atención de los donantes, siguiendo las normas del MINSA. Por ejemplo, a raíz de la pandemia, han instalado vías exclusivas, evitando cualquier contacto entre las personas y los pacientes. Es por eso que queremos felicitar el gran trabajo del personal de los bancos de sangre y del Pronahebas frente a la emergencia sanitaria, quienes han brindado todas las facilidades para que los ciudadanos nos sumemos”, señala Moisés Cortéz.

DESCARGUE GRATIS

Sobre la App Dale Vida La aplicación Dale Vida puede ser descargada desde Play Store y App Store,. Una vez descargada, se podrá registrar, reservar la cita en el hospital o campaña más cercano de los hospitales que han suscrito convenio con By People, según la geolocalización. Y puedes ayudar a pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN), el Hospital Santa Rosa y el Banco de Sangre de la región San Martín.

Mira además: Tecnología nivel Japón: Tokio presenta su primer panel publicitario en 3D

Nota Anterior

Ivana Yturbe: ¿Qué regalos recibió en su Baby Shower?

Siguiente Nota

Así limpia bien y protege a los niños

Lo último de ACTUALIDAD