/

¡Tercera ola: cincuentones en la mira!

Actualizado el 11 junio, 2021

Las personas menores de 60 años, entre ellos los de cincuenta años, podrían ser los más afectados en la tercera ola de Covid-19 en el Perú, afirmó la infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari. Si bien dijo que aún no hay precisión de cuando ocurriría, otros expertos, como el ingeniero electrónico Juan Carbajal, de OpenCovid-Perú, consideran que con la grave crisis sanitaria en Arequipa ya se dio inicio a un nuevo evento epidemiológico.





MENORES DE 60

“Estamos apuntando a que toda la población adulta mayor, por encima de los 60 años, esté vacunada a fines de julio. Por lo tanto, el grupo que queda (por vacunar) es el menor de 60 años. Creemos que este grupo probablemente será afectado durante la tercera ola”, explicó Solari.


Para evitar ser contagiados, la especialista aconsejó a la población seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias como evitar los espacios cerrados, usar mascarillas, lavarse frecuente las manos, mantener el distanciamiento físico y no asistir a reuniones.

Mira además: ‘Choro’ roba a mamita un celular con dinero que escondía en la carcasa para el tratamiento de su pequeño

ADULTOS JÓVENES

“Sería muy triste que la tercera ola afecte a los adultos jóvenes que son personas económicamente activas. Pero esta situación se puede prevenir si todos cumplimos las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud”, detalló.

En ese sentido, señaló que no debe bajarse la guardia por lo menos hasta que el 70 por ciento de la población sea inmunizada contra el coronavirus. “Mientras tanto, el uso de doble mascarilla tiene que mantenerse, eso dependerá solo de nosotros, individualmente y grupalmente”, acotó.

VARIANTE LETAL

En tanto, el Covid-19 sigue avanzando en Arequipa y la población se encuentra más alarmada por la detección del primer caso de la variante india de esa enfermedad. “Es la más contagiosa y letal como ha ocurrido en la India. La gente tiene que entender que, si no colabora, vamos a tener que volver a la cuarentena extrema como ya sucedió, con todas las implicancias económicas que ello significa porque primero está la vida. Esa es la única forma de contener los efectos de esta nueva cepa”, expresó el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.

MENOS EFECTIVIDAD

Por su parte, el médico infectólogo, Augusto Tarazona, sostuvo que en la actualidad la variante Delta se encuentra presente en 61 países, entre ellos el Perú. “Esta variante puede evadir la respuesta inmunológica y eso es lo que más nos preocupa.

Se ha visto que disminuye la efectividad de las vacunas (contra el Covid-19). Por ejemplo, con la vacuna Pfizer, usando una sola dosis la efectividad baja a 38%, con dos dosis a 88%; mientras que con AstraZeneca llega a un 60%”, afirmó.

Entérate de más: ¡A divertirse! La Municipalidad de Lima propone actividades al aire libre

CUIDADO CON CHICOS

Precisó que tiene además una alta transmisión en adolescentes de 12 años a jóvenes de 20 años. “Los médicos de la India han señalado algunas características clínicas como disminución de la capacidad auditiva, produce trastornos gástricos más o menos severos y también trombosis que puede llevar a necrosis”, agregó, no sin antes remarcar que se deben aplicar cercos epidemiológicos y evitar aglomeraciones.

CIFRAS NO CUADRAN

El ingeniero electrónico Juan Carbajal aseguró que el Estado siempre llega tarde a algunas regiones. Indicó que, en Arequipa, al 9 de junio, el Ministerio de Salud reportó 89,434 casos de Covid-19; mientras, la Dirección Regional de Salud, 218,134.

Igual ocurre con lo registrado en las últimas tres semanas. El Minsa reporta aproximadamente 500 casos y la Diresa 5 mil. “El gobierno de turno ya reconocía un desfase de cifras entre las Diresa y el Minsa; e incluso se dio a conocer que se iba a realizar un sinceramiento de las cifras de casos confirmados, pero hasta ahora nada”, detalló detalló.

VACUNAN POCO

Sostuvo, igualmente, que Arequipa es una de las regiones que más dosis de vacunas recibió, pero han aplicado poco. De las 311 mil que les tocó, solo aplicaron 103 mil. “Es decir, solo el 33%. Esa es una de las razones, entre otras, del por qué la situación es crítica “extrema” allá”, puntualizó.

ENVÍAN AYUDA

Ante esta situación, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que hoy enviarán 38,610 dosis de vacunas, que son efectivas para las nuevas variantes y forman parte de un total de 119,310, las cuales se distribuirán en tres semanas.

También se hará una transferencia financiera de S/ 3 605 441 con la finalidad de reforzar la vacunación contra el Covid-19, a través del contrato de 122 brigadas de salud, integradas por enfermeras y técnicos de enfermería. Además, están mandando 196 concentradores de oxígeno y se instalarán dos isotanques de 20 toneladas de oxígeno cada uno”, finalizó.

LOS DE 50 AÑOS PONEN EL HOMBRO DESDE JULIO

Los cerca de 3,6 millones de peruanos de entre 50 y 59 años serán vacunados en julio, una vez que se concluya con la aplicación de los mayores de 60 años. “Vamos a ir por franjas. Primero 58 y 59 años, luego 56 y 57 años”, informó el ministro Ugarte. Mientras, en Ica ya arrancó la inmunización a mayores de 55 años y en Tacna en los próximos días será para los de 50 a 54 años.

ASÍ VA EL COVID-19 A NIVEL NACIONAL

Un nuevo reporte de la evolución del nuevo coronavirus en el Perú da cuenta de que en las últimas 24 horas fallecieron 163 personas y se confirmaron 1,676 casos. Y un millón 991,203 dieron positivo a la enfermedad. En Arequipa, al jueves 9 de junio, se reportó 1,060 casos en las últimas 24 horas y 47 fallecidos.

el dato

La experta del INS, Lely Solari, pidió a las personas acudir a su local de vacunación cuando les corresponda y señaló que, “a estas alturas de la epidemia, la gente no puede estar pensando que la vacuna le hará daño; está comprobado que son seguras y efectivas contra el Covid-19”.

Nota Anterior

¡Tacaño! Repartidor de pizza llora al recibir solo 2 soles de propina

Siguiente Nota

Dina Boluarte a Keiko: Tú no has cambiado, pelona

Lo último de ACTUALIDAD