tercera ola del Covid-19 : Lo peor se viene en enero o inicios de febrero

Pico de la tercera ola será atroz en lima, pero en provincias tardará un poco, advirtió experto del minsa. Aumento de casos se dio por navidad y todavía falta ver lo de año nuevo.

Lo peor se viene en enero
Actualizado el 5 enero, 2022

El pico de la tercera ola del Covid-19 llegaría entre enero e inicio de febrero próximo, debido al crecimiento sostenido de casos positivos del virus por la variante ómicron, afirmó César Munayco, investigador del Centro Nacional De Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.





“En Lima probablemente pueda ser en enero o inicios de febrero, si es que continúa esta intensidad de contagios, pero a nivel nacional demorará un poco más”, afirmó.

DUPLICAN CASOS

En todo el Perú, explicó, el pico demorará en expresarse porque Lima ahora es el epicentro del contagio por la alta presencia de ómicron.

“A nivel nacional ha habido un incremento notorio de casos y se debe especialmente a Lima Metropolitana. Casi se ha duplicado los casos a comparación de la semana anterior. Estos casos se localizan en Miraflores, San Isidro, Surco, Jesús María y Magdalena”, señaló.

TONO DE AÑO NUEVO

Precisó que este gran número de casos positivos se debe, en su mayoría, a las celebraciones de fiestas de Navidad y Año Nuevo. “En este momento Lima es el que tiene el índice más explosivo y de allí se está diseminando a otras regiones. En Lima y algunas regiones se ha dado básicamente por fiestas. Este incremento se dio por Navidad, pero falta todavía lo que ha ocurrido en Año Nuevo. Lo más probable es que en las siguientes semanas haya un incremento mucho mayor”, acotó.

EN REGIONES

El investigador del CDC del Ministerio de Salud indicó que, a nivel de las regiones, hay un incremento de casos, pero todavía moderado no como Lima.

“Las regiones que lo presentan son Amazonas, luego Lambayeque, Moquegua, Tacna, Piura y Lima región, donde los casos continúan creciendo”, añadió.

53% SON ÓMICRON

Munayco recordó a la población que la pandemia se acentúa con el comportamiento humano, porque son las personas las que se mueven con el virus.

“De todos los tamizajes que pasan para evaluación genómica el 53% son ómicron. Lo que se espera es que en las siguientes semanas esta variante empiece, al menos en Lima, a desplazar a las otras variantes, especialmente la delta”, indicó.

TRES ESCENARIOS Y DURA HASTA MAYO

El Minsa maneja tres escenarios: en el primero, podría durar de siete a ocho semanas, con un incremento rápido de casos hasta su resolución. El Perú al ser un país más grande que Sudáfrica, la diseminación del virus puede durar mucho más, en la costa, y luego a las otras regiones. Esto configuraría un segundo escenario y podría tener un ciclo más largo, hasta abril o mayo. En un tercer escenario, es que se siga avanzando en el proceso de vacunación.

Esto te puede interesar: ¡Confirmado: Perú, ya está en la tercera ola!

Nota Anterior

Natalie Vértiz sobre Ale Venturo tras mostrarse con ‘Gato’ Cuba: “Veo feliz a mi amiga”

robo de joya costosa
Siguiente Nota

Miraflores: Roban carísima joya en hotel bien fichazo

Lo último de ACTUALIDAD