Terremoto de 7,5 sacude México

Actualizado el 23 junio, 2020

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió esta mañana con fuerza el centro y sur de México, dejando hasta el momento cuatro muertos por un derrumbe en el municipio oaxaqueño de Crucecita, epicentro del movimiento telúrico. El evento sísmico se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital. Hasta la tarde ya se habían producido 150 réplicas.





Hasta el momento, las autoridades mexicanas reportan al menos cuatro muertos, 30 lesionados y numerosos daños materiales, principalmente en Oaxaca, epicentro del temblor.

En declaraciones a medios, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó de los fallecidos heridos tras un «pequeño derrumbe» de un edificio. Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de covid-19 sufrió daños «estructurales» y se tuvo que desalojar.


Murat detalló que ha habido afectaciones en el hospital de Huatulco, cercano a Crucecita, que atiende a pacientes enfermos de covid-19. «Sufrió daños estructurales por lo que se va a tener que mover al personal», indicó.

También explicó que otro derrumbe ha afectado a la comunicación terrestre entre diferentes municipios de la región, y detalló que la refinería ubicada en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, paralizó operaciones por seguridad.

AMENAZA DE TSUNAMI

En un primer momento, el reporte preliminar registró una magnitud menor, de 7,1. A raíz del sismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), emitió este martes un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico. Advirtió de posibles olas de entre uno y tres metros. La alerta también incluía a Guatemala, Honduras y El Salvador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en un breve video desde el patio de Palacio Nacional de un «sismo fuerte» de magnitud 7,5. «Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación», dijo el presidente en un mensaje en video desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor.

ALARMA Y MASCARILLAS

En la capital, la alerta sísmica sonó alrededor de 60 segundos antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores y se me acaba de morir un hijo y otro está enfermo, entonces imagínese”, dijo a la AFP entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años, en el céntrico barrio Del Valle. 

El fenómeno sorprendió también a varios capitalinos que por la pandemia están acostumbrados ya a trabajar en casa. “Estábamos trabajando en pijama, terminando de desayunar y pues tuvimos que salir así”, dijo por su parte Sonia Flores Cano, de 29 años. 

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Nota Anterior

Se elevó a 8.404 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú

Siguiente Nota

Ventanilla: ‘Doctor bamba’ atendía con mameluco

Lo último de PRINCIPALES