Terremoto en Ecuador se siente en diversas partes del Perú

Actualizado el 23 febrero, 2019

Tres potentes sismos, de 7,5 y 6 grados en la escala abierta de Richter, se sintieron ayer en todo Ecuador y en puntos de Perú y Colombia, aunque la profundidad a la que se produjeron evitó una tragedia mayor.

El primero fue a las 5:17 hora local, a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, en el oeste del país.

Tres minutos después ocurrió otro sismo, de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto Geofísico (IG).

A las 05:40, se registró el tercer sismo, esta vez fue en Guayas con epicentro en Guayaquil. Alcanzó una magnitud de 5.9 grados en la escala Richter.

Tres heridos

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) reportó la existencia de tres personas heridas en el cantón Gualaquiza, al sur de Morona Santiago. Todas ellas no revisten “mayor gravedad”, según la institución.

El Instituto Geofísico de Ecuador señaló, por su parte, que la profundidad a la que tuvieron lugar los eventos sísmicos evitó que hubiera “grandes problemas”, tanto en vidas como en infraestructuras.

Daños en vivienda

Los principales daños se produjeron en la provincia de Azuay (centro andino), en la que se reportaron dos viviendas que se encontraban al borde del colapso, así como la caída de tres muros de un cementerio de la capital, Cuenca. Numerosas casas se vieron afectadas en varias provincias, siendo las más perjudicadas Manabí, Morona Santiago y Guayas,  donde el aeropuerto de Guayaquil  cerró sus operaciones.

Susto en Perú

En Perú también tuvieron réplica los temblores que azotaron Ecuador. El primer sismo, a las 5:17 horas, a 33 km al noroeste de Pastaza, Alto Amazonas, en Loreto, y tuvo 113 km de profundidad.

Mientras, el segundo movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5.7 grados y ocurrió a las 5:40 horas, a 130 km al norte de Zarumilla, en Tumbes. Los sismos no dejaron víctimas que lamentar, pero se sintió en gran parte del norte hasta Lima.  Horas después, a las 7.31 de la mañana, otro temblor en la provincia del Padre Abad, en Ucayali, alarmó a la población.

Daños en San Martín

Los sismos dejaron destrozos en la región San Martín. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de esa zona, coronel EP (r) Jorge Velásquez, informó que en Moyobamba, una pared de cinco metros de longitud se cayó producto del temblor, cuyos propietarios del lote no sufrieron daños. En total, tres inmuebles resultaron con averías.

Además, los daños se reportaron en dos viviendas de Rioja. Se informó de la presencia de fisuras en algunos colegios de la zona.

Terror en carnaval

En Rioja, la población ya vivía el júbilo de la fiesta del carnaval, cuando el sismo de Loreto los sorprendió en plena madrugada. Uno de los participantes por grabar la fiesta acabó filmando los momentos de pánico del temblor.  Los lugareños tuvieron que buscar lugares seguros para protegerse. Hay perjuicios en colegios y dos casas.

En la provincia de Lamas, el puesto de salud de la comunidad nativa de Panjuy, sufrió algunos percances. Varias paredes del centro de Salud del distrito de Barranquita acabaron con grietas.

En el sector El Abra Machungo hubo desprendimientos de rocas que afectaron la carretera Fernando Belaúnde Terry a 28 kilómetros al sur de Tarapoto. En el tramo Bellavista – Juanjuí también cayeron rocas sin ocasionar daños.

Bagua y Cajamarca

En Bagua, Amazonas, se sintió también fuerte el sismo que la gente corría despavorida por las calles. En Cajamarca se reportó la caída de árboles y postes de alumbrado eléctrico en el distrito de Santa Rosa, Jaén.

En Pastaza, el alcalde Wilson García dijo que no hubo perjuicios en la zona pero advirtieron a la población mantenerse alerta ante cualquier otra eventualidad, aunque la población se llevó igualmente el susto.

Nota Anterior

Vizcarra pide a gobernadores ser transparentes y honestos

Siguiente Nota

Russo aseguró estar feliz por dirigir a Alianza Lima

Lo último de ACTUALIDAD