//

Terremoto mata a escolar de 15 años en La Libertad

Actualizado el 28 mayo, 2019

A dos subió el número de muertos que dejó el terremoto de 8 grados registrado en Loreto y  medio Perú. La víctima es un escolar de 15 años, quien perdió la vida en su vivienda de la localidad de Carhuabamba, en Pataz, La Libertad.


SE GOLPEA LA CABEZA

El menor fue sorprendido por el intenso sismo cuando estaba durmiendo. Despertó sobresaltado, asustado, intentó salir de su dormitorio, pero, justo en ese momento, se golpeó la cabeza con su camarote y se desmayó.

Minutos después, sus familiares, que estaban en la calle tras dejar sus casas por temor, repararon que el colegial no estaba con ellos. Fue ahí que decidieron buscarlo. Entraron a su cuarto y lo encontraron postrado a un costado de su cama. De inmediato, lo llevaron al puesto de salud..

AGONIZA POCO TIEMPO

Los médicos lo estabilizaron, sin embargo quedó internado. Para su mala fortuna, el fuerte golpe le produjo una hemorragia interna que no pudo ser controlada y comenzó a tener complicaciones horas después. Luego de una larga agonía, falleció cuando se planeaba trasladarlo al Hospital Regional de Trujillo.

Además, en la localidad más de diez viviendas quedaron con serios daños por la caída de los techos y otras están inhabitables, sin contar con que la iglesia y la comisaría sufrieron rajaduras en sus infraestructuras.

CIFRAS DE TERROR

El coordinador del COEN, Ricardo Seijas, explicó que un nuevo monitoreo reportó 335 familias damnificadas,  291 casas afectadas y 337 inhabitables; 63 colegios afectados y 1 inhabitable; 27 centros de salud y 20 locales públicos afectados y 2 puentes colapsados.

500 COLEGIOS SIN CLASES

La ministra de Educación, Flor Pablo, confirmó la suspensión de clases en más de 500 instituciones educativas de cinco regiones hasta que culmine la evaluación de daños que está a cargo de especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las zonas afectadas.

Antes de partir a Tarapoto, región San Martín, la titular del Minedu informó que se han reportado rajaduras y otros daños en 64 locales escolares de diversas provincias de cinco regiones donde se sintió el fuerte temblor.

LO PIERDEN TODO

Amazonas fue una de las regiones más afectadas, de acuerdo al balance de daños elaborado por Defensa Civil de este departamento.

De acuerdo al reporte Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Denagrd) de Amazonas, el fuerte temblor en Loreto dejó dos personas heridas, 26 familias damnificadas y 55 familias afectadas.

DESNIVEL EN VÍA

También se reportaron grietas y desniveles en vía Cajamarca-Cajabamba. Solo están usando un carril porque la refacción total tomará varios días más.

Los  más afectados son los comerciantes y viajeros que demoran más horas de las establecidas para llegar a su destino. A algunos se les ha malogrado la mercadería.

CASAS DAÑADAS

Se informó que Igosbamba también están averiadas cerca de diez viviendas. Los pobladores perdieron todo y tienen que dormir en la calle.

La infraestructura de varias casas empezaron a ceder y, por eso, la población está preocupada, señaló un lugareño.

SIGUEN TRABAJOS

La transitabilidad en la carretera IIRSA Norte, que abarca varias regiones del nororiente peruano, se recuperó luego de encontrarse interrumpida por los derrumbes. Así informó la concesionaria de la vía. 21 puntos fueron afectados por derrumbes y fisuras en la carpeta asfáltica.

“El tramo más afectado se encuentra entre las ciudades de Tarapoto (San Martín) y Yurimaguas (Loreto), debido al deslizamiento de gran cantidad de piedras y otros materiales que ocuparon la totalidad de los dos carriles”, subrayó.

Declaratoria

En emergencia

El Gobierno declaró ayer en estado de emergencia la provincia del Alto Amazonas de la región Loreto y por desastres debido al sismo de 8 grados. La medida también alcanza el distrito de Pastaza de la provincia del Datem del Marañon ( Loreto). Además, de las jurisdicciones de Condebamba, provincia de Cajabamba y Gregorio Pita de la provincia de San Marcos, de la región de Cajamarca. Medida regirá por un plazo de 60 días calendario.

LEA TAMBIÉN:¡Totalmente desnudos! Parroquianos abandonaron prostíbulo durante terremoto

¡Totalmente desnudos! Parroquianos abandonaron prostíbulo durante terremoto

Hombre denuncia a mujer por querer violarlo, pero policía no le hace caso
Nota Anterior

Hombre denuncia a mujer por querer violarlo, pero policía no le hace caso

Siguiente Nota

Sicarios asesinan a dos sujetos en una cevichería en el Callao

Lo último de ACTUALIDAD