/

TOCOSH: PENICILINA DE LOS ANDES

Actualizado el 28 abril, 2020

DR. ROBERTO VARGAS





MEDICINA ESTETICA & LÁSER

CMP 42820


Desde la época de los incas, los pobladores de las regiones de Ancash, Huánuco y Junín utilizan tocosh como  medicamento, en especial la mazamorra de tocosh, la forma de consumo más conocida.

La palabra tocosh deriva del vocablo ‘togosh’, palabra quechua que significa arrugado y fermentado. Y es que este es el resultado de la fermentación de la papa, envuelta en paja o ichu y puesta bajo una corriente de agua proveniente de un manantial.

Este tratamiento le da a los productos propiedades nutritivas y terapéuticas, y que podrían ser una alternativa natural para atenuar o prevenir algunas enfermedades. El tocosh se caracteriza por su olor desagradable, que es lo primero que se percibe. Entre sus propiedades, podemos comentar su alto contenido de alcaloides, aminoácidos y antimicrobianos, por ello se le conoce al tocosh como la penicilina natural.

INFECCIONES BRONQUIALES

El tocosh tiene un bajo contenido de grasas y actúa como un antibacteriano, ayudando a controlar infecciones bronquiales, gripe, neumonía, infecciones gastrointestinales, como también puede ser usado como un cicatrizante.

Se ha visto también que la harina de tocosh suele tener buenos resultados, sobre todo con la gastritis, pues ayuda a reforzar el sistema inmunológico de tal forma que prácticamente desaparece a la gastritis y a las úlceras estomacales. Esta misma harina se puede usar en heridas para ayudar a la cicatrización y evitar cualquier tipo de infección, gracias a sus características antimicrobianas.

SUS BENEFICIOS

1-Actúa como penicilina natural, gracias al proceso que pasa la papa, activando su componente antibiótico y bactericida.

2-Es un alimento probiótico, que contiene alcaloides, aminoácidos y antimicrobiano.

3-Refuerza el sistema inmune.

4-Mejora la gastritis y las úlceras gástricas.

5-Mejora las afecciones renales.

6-Mejora hemorroides.

7-Mejora el proceso digestivo y la flora intestinal.

8-Mejora la osteoporosis.

MAZAMORRA DE TOCOSH

La forma más conicida de consumir el tocosh.

INGREDIENTES

-Harina de tocosh.

-Canela.

-Clavo de olor.

-Azúcar al gusto.

-Cáscaras de naranja.

PREPARACIÓN

Se debe hervir el agua junto con la canela, clavo y rodajas de naranja. Luego se debe agregar la harina de tocosh acompañada por azúcar. Luego deberá revolver hasta que se disuelva el producto. Finalmente, se enfría y se puede servir.

Nota Anterior

¡Bengoechea se confiesa! Extécnico de Alianza Lima cuenta algunos pormenores de su decisión de renunciar

Siguiente Nota

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR EL INSOMNIO DE CUARENTENA

Lo último de ACTUALIDAD