/

Todo el Perú a un click

Actualizado el 11 agosto, 2021

El Perú cumplió 200 años de vida independiente y no deja de maravillarnos por su diversidad cultural. Desde Google se viene trabajando en diversas iniciativas para mostrar al mundo la riqueza y maravillas peruanas a través de Google Arts & Culture, una aplicación muy recomendable, que recopila y hace accesible a todos el increíble y vasto patrimonio cultural del país, en un archivo que recoge más de 7,700 elementos digitalizados.





Entérate de más: Cuatro sismos al hilo meten miedo

Uno de los últimos proyectos lanzados fue la colección “Guardianes de los Khipus”, la primera exhibición en línea del mundo dedicada a la historia de los quipus y los imperios que los usaron. Más de 10 instituciones culturales peruanas ya son socias de Google Arts & Culture, en la que destacan sus obras maestras, exhibiciones en línea, paisajes y costumbres: desde las artes, la arquitectura, los paisajes icónicos, hasta el inmenso patrimonio arqueológico del país, organizadas en 76 exhibiciones en línea, 36 recorridos virtuales y patrimonios en 3D como el Lanzón de Chavín y el Palacio Tschudi de Chan Chan.


En Google Arts & Culture puedes visitar museos y galerías como el Museo de Arte de Lima, Museo Larco, Museo Machu Picchu, Museo Pedro de Osma, sin descuidar pequeños tesoros escondidos como el Museo Textil Precolombino Amano, Museo Mario Testino, la Biblioteca Nacional del Perú, Museo de Arte Contemporáneo, la Pinacoteca Ignacio Merino, así como las muestras de arte urbano de Morbo y Latinoamericano.

A VIAJAR SIN SALIR

También viajar al norte a sur del país para descubrir los sitios arqueológicos más representativos con recorridos dedicados a Chan-Chan y Machu Picchu; descubre cómo es “La vida en la cordillera Blanca” y sobre Los efectos de El Niño en Perú; y conoce la historia de Pensadoras peruanas del siglo XIX. También la expedición de campo del Observatorio Solar Chankillo, considerado el más antiguo del mundo y que recientemente fue nombrado como Patrimoes nio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

“Gracias a la tecnología Patrimoes posible visitar diversos sitios tanto en el Perú como en el mundo, desde la comodidad de la computadora, tableta o celular. Los museos, el patrimonio y las instituciones culturales del Perú son parte de la misión de Google Arts & Culture, que es la de dar acceso a los tesoros del mundo a personas con curiosidad cultural. Invitamos a todos los peruanos a seguir viajando por las maravillas del Perú en nuestra aplicación, porque la cultura no conoce límites”, manifestó Edgardo Frías, director general de Google Perú.

Entérate de más: Verán con lupa contratos de los cargos importantes

TODAS LAS PLATAFORMAS

Google Arts & Culture es un proyecto que integra una app disponible en todas las plataformas para smartphones (iOS y Android) y un sitio web en el que pueden explorarse colecciones de diversos países y museos del mundo, permite realizar búsquedas por tema, artistas, técnicas, movimientos artísticos, acontecimientos históricos, personajes históricos y lugares. Está formado por más de 2,000 instituciones culturales de 80 países, con más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia.

Este proyecto implica el involucrar gran cantidad de tecnología para poner a disposición del mundo el patrimonio cultural existente a través de los museos y galerías participantes utilizando herramientas gratuitas entre las que destacan la “Art Camera” que realiza una digitalización de obras en gran formato a una muy alta resolución para poder apreciar con todos sus detalles las obras de arte.

Otra importante herramienta es “Pocket Gallery” una función de exposición inmersiva que utiliza la realidad aumentada para abrir un espacio virtual curado y en tamaño real. Asimismo, los “recorridos en pintura” son una experiencia interactiva que guía a través de una obra de arte acercando y alejando sus detalles.

Mientras que los experimentos de Arts & Culture nos permiten ver cómo la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada pueden utilizarse para ayudar a la gente a explorar la cultura y también como herramienta para la creatividad

Nota Anterior

Messi ya está en el PSG y lucirá la ‘30’

Siguiente Nota

¿La sucesora de Jossmery? Policía causa sensación con bailes sensuales en TikTok

Lo último de ACTUALIDAD