/

Todos los niños merecen sonreír

Actualizado el 19 febrero, 2021

En el Perú, 1 de cada 700 niños nace con fisura labio palatina. Pero al margen del tratamiento que es posible gracias a la cirugía, existe un problema mayor: la ausencia de una adecuada nutrición, que puede complicar su desarrollo, y lo que es peor, impedirá que puedan ser sometidos a una o más cirugías en el futuro.





Mira además: Hayimi confiesa haber sido guía espiritual de Martín Vizcarra

Se cree erróneamente que los niños con fisura labio palatina no están preparados para recibir alimentos sólidos o que es mejor esperar una cirugía de paladar, lo que trae como consecuencia cuadros de anemia y problemas de peso, explican expertos de Smile Train, organización que apoya a pacientes con fisura labio palatina en Perú y el mundo que promueve a través de sus socios locales un programa de asesoría nutricional gratuita para orientar a los padres en la correcta nutrición de sus hijos.


“Ellos pueden comer los mismos alimentos que todos los niños. Cuando son bebés, pueden tomar leche materna directamente del pecho con las técnicas adecuadas. Cuando empiezan con la alimentación complementaria, no es necesario licuar ni procesar los alimentos.

Lo que sí es importante, es perder el miedo a incluir alimentos como las carnes y pescados en la alimentación de los niños por temor a que se atoren” Adriana Zavalaga, coordinadora de nutrición de Smile Train.

Entérate de más: Repartirán mascarillas a escolares al toque

Ella lidera al equipo de profesionales que brinda a los padres información clara y oportuna para lograr que los niños alcancen un estado nutricional óptimo, inclusive, tienen un grupo de apoyo a la lactancia materna para niños con fisura labio palatina, por ahora de forma virtual, que da soporte e información a mamás y gestantes que esperan a un bebé con fisura labio palatina.

Añade que han creado grupos de Whatsapp con los padres donde comparten recetas, tips de alimentación, videos y donde ellos mismos van contando sus avances y dudas. Añade que los niños de bajos recursos pueden acceder a becas de nutrición, suplementos y alimentos para mejorar su desarrollo y crecimiento y así llegar en buen estado a las cirugías gratuitas que también realizan para mejorar la calidad de vida de los niños.

El dato

Para conocer más, visite: smiletrainla.org o en Instagram: Instagram.com/smiletrain.la

Nota Anterior

Cuidado con la reforma de pensiones

Karibeña - vacuna covid 19
Siguiente Nota

Minsa anuncia que voluntario que recibieron placebos serán vacunados

Lo último de ACTUALIDAD