//

¡Toque de queda será desde las 6 de la tarde!  

Actualizado el 31 marzo, 2020

Era una medida cantada. El presidente Martín Vizcarra informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para ampliar desde hoy la inmovilización social obligatoria a partir de las 6 de la tarde hasta 5 de la mañana del día siguiente. Y  la medida empezará a regir a las 4 de la tarde en Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto debido al avance del COVID-19.





La norma la dio el gobierno en virtud de que muchas personas han hecho caso omiso a la ley, sin importarle lo que el país está viviendo en estos días por esta temible enfermedad que tiene en vilo a todo el mundo.

“La disposición es que a partir de mañana, a nivel nacional, desde las 6 p.m., y en las regiones que he mencionado, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, empieza a las 4 p.m. y es de cumplimiento obligatorio. Recuerden que estas medidas son a nivel nacional”, señaló en conferencia de prensa.


33 MIL DETENIDOS

El jefe de Estado dijo que hasta la fecha más de 33 mil ciudadanos han sido intervenidos por no respetar el aislamiento social obligatorio ordenado por el gobierno.

También indicó que solo el domingo se detuvieron  a 2909 personas y el sábado 28 a 4 mil personas. “Encabezan esta lista: Lima, La Libertad, Piura y Loreto. Son las mismas regiones las que no cumplen de manera seria nuestras medidas para enfrentar adecuadamente esta enfermedad. Esas mismas zonas tienen el mayor número de infectados”, afirmó el mandatario.

DENUNCIA PENAL

Recordó que ya está vigente el decreto supremo que habilita a las fuerzas del orden a que intervengan a las personas que desacaten las medidas establecidas para el estado de emergencia.

Manifestó también que el padrón de detenidos que elabora el Ministerio del Interior será puesto a disposición del Ministerio Público para que presente la denuncia penal respectiva contra las personas que incumplen el aislamiento social obligatorio.

La semana pasada los gobernadores de las referidas regiones se mostraron de acuerdo en extremar las medidas para que la población cumpla con la inmovilización social obligatoria. Por ejemplo, en La Libertad, una de las regiones con el mayor número de detenidos, el gobernador Manuel Llempén Coronel propuso aplicar «medidas más severas».

MANO DURA

Llempén había pedido que el toque de queda empezara a las 3 de la tarde por lo que viene ocurriendo en su región, donde el 80% de los detenidos son personas de hasta 50 años.

“Pareciera que como se ha divulgado que (el coronavirus) para los jóvenes, ellos creen que pueden salir, pero no se están dando cuenta que, si ellos se contagian, van a llevar el contagio a sus casas donde están sus padres o sus abuelos. Son ellos los que van a fallecer”, indicó.

Mientras, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, planteó que el toque de queda comience a partir de la 1 p.m. en la región.

Esperan a reservistas

A partir del miércoles 1 de abril, hasta el sábado 4, las unidades y divisiones del Ejército van a recibir a los reservistas de las clases 2018, 2019, 2020 para hacer el cumplimiento estricto de las normas. Hace pocos días, el presidente anunció el llamamiento extraordinario de la reserva del Ejército para reforzar las acciones de patrullaje que vienen realizando las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con la finalidad de hacer cumplir la ley en el estado de emergencia.

EL DATO

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, acompañado de los ministros Salud, Justicia y Economía y Finanzas, acudirá hoy al Congreso a fin de explicar las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo para contener el avance de coronavirus en el país.

Nota Anterior

Javier Lobatón espera que Municipio de Lima no sea “inhumano” y le cancele saldo de un show

Siguiente Nota

Se podrá sacar hasta 2 mil soles de las AFP

Lo último de ACTUALIDAD