Tornados siguen metiendo miedo a gringos en EE.UU

Muertos son casi 100 y fenómeno es el peor desde 1925 y siguen buscando a los desaparecidos entre destrozos.

Tornados siguen metiendo miedo a gringos en USA
Actualizado el 13 diciembre, 2021

EE.UU. Los servicios de emergencia seguían buscando ayer supervivientes en una fábrica de velas ubicada en el corazón de Estados Unidos, convertida en símbolo de la devastación causada por tornados que dejaron al menos 94 muertos.





Este fenómeno meteorológico excepcional afectó a cinco estados, dejando una estela de destrucción a lo largo de centenares de kilómetros, pero fue en Mayfield, en el estado de Kentucky, que la devastación fue peor.

De la fábrica de velas Mayfield Consumer Products no ha quedado más que una maraña de vigas retorcidas y láminas de metal, apiladas a varios metros de altura. Equipados con grúas, excavadoras y otros dispositivos mecánicos, los rescatistas avanzaban lentamente esperando un milagro.

DESAPARECIDOS

Unos 110 empleados estaban trabajando en la planta el viernes por la noche para satisfacer la demanda de la temporada navideña cuando el tornado lo destruyó todo. Varias decenas de esos trabajadores siguen desaparecidos.

El peligro de tornados y clima extremo se mantiene en la región del medio este de los Estados Unidos. El Centro de Predicción de Tormentas indicó que hay peligro de riesgo de tormentas eléctricas severas en partes de los valles de Ohio, Tennessee y partes del sureste.

“Los peligros asociados con estas tormentas eléctricas son frecuentes los rayos, fuertes tormentas de viento ráfagas, granizo y algunos tornados”, destacó el Centro Nacional de Meteorología de EE.UU. (NWS, en inglés), al que pertenece el Centro de Predicción de Tormentas.

El NWS indicó que la tormenta siguió “más de 250 millas a través de varios estados (incluidos Arkansas, Missouri, Tennessee y Kentucky)”, tuiteó el NWS en Little Rock (Arkansas).

El dato: Kentucky fue barrido a lo largo de más de 320 km (200 millas) por uno de los tornados más largos jamás registrados en EE.UU. El más largo, con una extensión de 219 millas, se produjo en 1925 en Misuri y mató a 695 personas.

Esto te puede interesar: Papa Francisco elogia nacimiento peruano: “representan a los pueblos de los Andes”

Nota Anterior

'Samu' Suárez se solidariza con Alexandra Balarezo por romance de Hugo con Alessia

Siguiente Nota

"Te amaré toda la vida", le dijo Eduardo Rabanal a Paula Arias

Lo último de MUNDO