/

¡Tres bonos hasta el próximo 28 de julio!

Actualizado el 2 enero, 2021

El economista Pedro Francke planteó entregar tres bonos hasta julio próximo, con el fin de que la población pueda hacer frente a la crisis por la pandemia del COVID-19. El subsidio de 760 soles debe ser entregado cada dos meses, a cada hogar vulnerable del país.Las familias con enfermos graves podrían recibir un pago extra porque “muchos han quedado muy endeudados”.





“La lógica de un tercer, cuarto o quinto bono tiene que ver más con el empobrecimiento. Todo es incierto. No tenemos vacunas. Hay 2 millones menos de empleos. La gente necesita apoyo y, desde el Estado, se hace muy poco; mientras a las empresas sí se les ayuda con prontitud”, afirmó.

SUBSIDIO EXTRA POR COVID-19


El experto asegura que un bono en estos días que vivimos un rebrote del nuevo coronavirus en el país, con camas UCI colapsadas a nivel nacional, se hace más necesario.

Además te puede interesar: Surquillo: Rochabús mojó a ‘borrachos’ que bebieran en la vía pública

“Ese dinero va a servir para que la gente se aísle de verdad. Se necesita una subvención más fuerte para que en verdad se queden en casa. No podemos actuar como en la cuarentena. En ese momento, la gente no tenía ni para comer y, por eso, no se podía quedar en sus viviendas”, explicó.

SEGUIR CONTACTOS

“Ya sea por necesidad de subsistencia, desconfianza y rechazo al Estado, demasiadas personas no quieren colaborar. Pero si entregan un subsidio a condición de que se hagan las pruebas cuando son requeridas, muchas sí van a querer. Un sistema de pruebas aislamiento- seguimiento podría ayudar mucho a evitar una segunda ola, pese a que ya tenemos un rebrote”, indicó.

PAGO CADA DOS MESES

Dijo que ese dinero debe ser otorgado cada dos meses. “Hay demasiadas familias que han sido particularmente golpeadas por el virus. Estas personas han visto sus economías seriamente afectadas por los traslados de emergencia, compra de oxígeno y de medicamentos”, agregó.

Entérate de más: Joven de 18 años denuncia que hombre de 58 la violó en una reunión

NADIE VIVE CON S/ 5

Precisó además que los tres bonos que sugiere son urgentes porque con los dos anteriores (S/ 1,520 sumando los dos), nadie puede sobrevivir con 5 soles diarios durante diez meses. Puntualizó que una población sin dinero no puede contribuir a incentivar la demanda.

“Es un asunto de sobrevivencia humana, de resguardo del orden social y de sostenimiento de la demanda para que la economía no se hunda más. El gobierno al negar el bono, mantiene la demanda deprimida, haciendo mucho más difícil que las empresas en problemas puedan recuperarse y repagar sus préstamos a los bancos”, añadió.

SÍ HAY PLATA

Cuestionó a quienes aseguran que el bono le cuesta mucho dinero al Estado. El último, que incluso se continúa pagando, ha significado al Gobierno una inversión de S/ 6 mil 644 millones.

“Cómo puede criticarse diciendo que rompe la caja fiscal, pero no expresar nada respecto de los 60 mil millones otorgados vía BCR a la banca concentrada y a las empresas”, afirmó.

Señaló que el tesoro público tiene 85 mil millones de soles depositados en los bancos nacionales, de los que puede disponer en cualquier momento; 65 mil millones están en el Banco Central de Reserva.

• ¿Sirvieron los bonos al final?, preguntamos

• No lo suficiente, pero han ayudado. A nada, mejor esto, finaliza Francke.

NO SE OLVIDEN DE NIÑOS

También sostuvo que una nueva subvención debe considerar a niños, adultos mayores y discapacitados. “Si la decisión ha sido entregar un Bono Familiar y no un Bono Ciudadano, una familia con varios niños menores debe recibir un apoyo mayor debido a la carga familiar y a la necesidad de proteger a esos niños de la desnutrición y la anemia. Con mayor razón ahora que los chicos no van al colegio ni reciben alimentación escolar”, aseguró.

“GENTE NECESITA EMPLEO”

Una de las posibles soluciones a la crisis es generar empleo masivo, dice el especialista. “Martín Vizcarra prometió 100 mil empleos con Arranca Perú. La gente quiere trabajo para salir adelante. Hay tanta necesidad de obras públicas que a los desempleados podemos colocarlos en esos puestos. Falta ejecutar más rápido las acciones en el Ejecutivo”, afirmó el economista.

el dato

El Banco de la Nación indicó que los beneficiarios del Bono Familiar Universal (BFU) que no pudieron retirar el subsidio a la fecha, por motivos personales o de salud, podrán cobrarlo en el 2021. “Podrá cobrarse hasta sesenta días después de culminado el estado de emergencia”, señalaron.

Nota Anterior

La rompieron con fiestón de año nuevo

Siguiente Nota

Gobierno busca diálogo con los agricultores

Lo último de ACTUALIDAD