/

Tribunal Constitucional declara improcedente demanda contra vacancia

Con cuatros votos en contra, los magistrados señalaron que no había más que decidir sobre la destitución de Vizcarra

Actualizado el 19 noviembre, 2020

El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda competencial que realizó el Poder Ejecutivo por la vacancia decidida por el Congreso de la República en contra de Martín Vizcarra.





Con cuatros votos en contra y tres a favor, el TC decidió que no necesitaba más pronunciamiento, ya que el expresidente ya está vacado. Los que votaron a favor fueron Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. Mientras que, en contra, Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón.

La ponencia en el Tribunal Constitucional, a cargo de Marianella Ledesma, no logró convencer a todos los magistrados. En una entrevista radial, la única mujer miembro del TC indicó que lamenta esta decisión que se tomó, ya que se perdió la oportunidad de detallar la incapacidad moral para futuros casos.

También te puede interesar: Tribunal Constitucional debatirá proceso de vacancia HOY

“Hoy cuatro magistrados del TC mencionaron que este tribunal ya no tiene que pronunciarse jurídicamente usando la figura de sustracción de la materia. (…) Para que la ciudadanía lo entienda, la sustracción de la materia -a la que alega la mayoría- quiere decir que el señor Vizcarra como ya está vacado, el TC no se tiene que pronunciar al respecto”, señaló la magistrada.

Como se recuerda, distintos organismos pedían al Tribunal Constitucional que emita un pronunciamiento para evaluar si la forma en que Manuel Merino llegó a la presidencia fue de manera correcta, ya que pocos desconocían su mandato. Sin embargo, el TC declaró improcedente dicha demanda presentada por el Ejecutivo.

También te puede interesar: Tribunal Constitucional: Cuatro bancadas se retiran de la Comisión Especial

Reportero denuncia que agentes lo insultan, amenazan e incitan a la violencia tras las marchas
Nota Anterior

Reportero denuncia que agentes lo insultan, amenazan e incitan a la violencia tras las marchas

Martha Chávez dice que ciudadanos fueron armados a las marchas
Siguiente Nota

Martha Chávez dice que protestantes fueron armados a las marchas

Lo último de ACTUALIDAD