/

Tribunal Constitucional le da respiro al Congreso disuelto

Tribunal Constitucional le da respiro al Congreso disuelto
Actualizado el 30 octubre, 2019

La disolución del Congreso no es un caso cerrado, y el Ejecutivo tendrá que volver a explicar esta drástica decisión ante el Tribunal Constitucional (TC), que ayer por unanimidad admitió a trámite la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.





Al mismo tiempo, el TC también calificó de “improcedente” la medida cautelar que presentó también Olaechea para suspender los efectos de la disolución del Parlamento, decidida por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

En contra de la medida cautelar votaron los magistrados Carlos Ramos, Manuel Miranda (vicepresidente), Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero. A favor se pronunciaron el presidente del TC, Ernesto Blume y el magistrado José Luis Sardón.


NO CAMBIA HECHOS

Constitucionalistas consultados adelantaron que las dos decisiones del TC son un reconocimiento tácito de los hechos consumados y sólo prolonga un pronunciamiento definitivo hasta después de las elecciones del 26 de enero, cuando ya esté electo el nuevo Congreso.

El magistrado Carlos Ramos Núñez presentó un informe favorable a  que proceda el trámite de la demanda competencial, pero al mismo tiempo planteó el rechazo de la medida cautelar, porque si esta era aprobado implicaba el retorno del Congreso disuelto.

Como hemos visto, al ponerse al voto, en el primer punto, los siete magistrados votaron a favor, pero en el segundo, se dividieron y el rechazo a la medida cautelar ganó por 4 votos a 3.

Tras la decisión tomada, el TC notificará al Ejecutivo que3 tendrá un plazo de 30 días hábiles para exponer su posición, y diez días después el TC convocará a otra audiencia para escuchar a las dos partes, en este caso, a los representantes del Congreso disuelto.

EL DATO

Terminada la audiencia, el TC tendrá otros 30 días hábiles para pronunciarse y emitir un sentencia, que podría ser a fines de enero próximo.

Gustavo Meza: Perú gastó mucha plata en "chamos"
Nota Anterior

Gustavo Meza: Perú gastó mucha plata en "chamos"

André Castañeda se coronó como campeón mundial en flyboard
Siguiente Nota

André Castañeda se coronó como campeón mundial en flyboard

Lo último de EDICIÓN IMPRESA