/

Tribunal Constitucional le paró el macho a empresas cabeceadoras

Actualizado el 23 septiembre, 2020

Se hizo justicia. El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer infundada la demanda sobre la prescripción de deudas tributarias de empresas, que asciende a 11 mil millones de soles.





Con esto se deberá cumplir con las deudas tributarias ante la Sunat y de esta forma el Gobierno podrá cobrar el dinero. La demanda fue interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad que buscaba la prescripción de miles de millones de deudas tributarias que registraban empresas desde antes del 2012.

Entre las empresas que iban a ser beneficiadas si el TC fallaba a favor, estaban


Odebrecht, Latam Airlines, Interbank, Southern Cooper, entre otras. Solo el magistrado Ernesto Blume, ponente del caso, y su colega Augusto Ferrero votaron para que prescriban esos pagos. Los tribunos Eloy Espinosa Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda se opusieron a esa ponencia.

Entérate de más: George Forsyth oficializa ser parte de Restauración Nacional y anuncia cambios

HABLA LEDESMA

Al fundamentar su posición a favor de que se declare infundada la demanda, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, sostuvo que las grandes empresas deben pagar sus impuestos al igual que todos los contribuyentes del país.

La magistrada dijo no tener duda respecto a que la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo DL 1421, por la cual no debe haber prescripción de deuda, y es plenamente compatible con la Constitución y la norma respeta las facultades que el Congreso otorgó al Ejecutivo, el cual la aprobó.

El dato

Este fallo permitirá que las controversias tributarias que el Estado tiene con 158 contribuyentes continúen litigándose en sede administrativa y judicial y, en caso se obtenga una decisión favorable, se podrá ejecutar el cobro de tales deudas.

Además puedes leer:F repap: bancada propone evitar la reelección de congresistas

Nota Anterior

Villa El Salvador: Vecinos salvan a profe y chapan a chorazos

Radio Karibeña Agreden a una mujer por dar de comer a perros callejeros | VIDEO
Siguiente Nota

Agreden a una mujer por dar de comer a perros callejeros | VIDEO

Lo último de EDICIÓN IMPRESA