/

Tribunal Constitucional rechaza otra ley aprofujimorista

Tribunal constitucional
Actualizado el 7 noviembre, 2018

Por unanimidad, con los votos de sus siete magistrados, el Tribunal Constitucional (TC) le enmendó la plana a la mayoritaria bancada aprofujimorista, y declaró inconstitucional la resolución aprobada por el Congreso que limitaba las facultades del presidente de la República para el nombramiento de ministros y la disolución del Parlamento.





El presidente del TC, Ernesto Blume, añadió que esa resolución que modificó el reglamento interno del Congreso, queda sin efecto desde que se publique la decisión del TC en el diario oficial El Peruano. El texto íntegro de la sentencia será difundido en la página web del TC el próximo 15 de noviembre.

Al explicar la decisión del colegiado, Blume señaló que “entre otras razones, el Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse, a través de su reglamento, pues tal atribución es para materias propias de su funcionamiento”.

“Y no para regular y restringir competencias constitucionales propias del presidente de la República o los ministros de Estado”, señaló al explicar que la norma del Congreso limitaba la libertad del presidente de la República para nombrar a sus ministros. También señaló que se recortaban las atribuciones de los ministros para plantear la cuestión de confianza.

“Para este tribunal, la cuestión de confianza es un contrapeso en manos del Ejecutivo frente a la facultad del Parlamento de exigir responsabilidad política a los ministros a través de la moción de censura. Es un elemento fundamental para el equilibrio de poderes, por lo que no podría ser restringida sin alterar tal equilibrio”, añadió.

Nota Anterior

Investigan rata en el hospital 'Dos de Mayo'

Rossana Fernandez
Siguiente Nota

Rossana Fernández más soltera que nunca y dice que no tiempo para el amor

Lo último de EDICIÓN IMPRESA