/

¡Tu plata de la ONP sale sí o sí!

Radio Karibeña- ¡Tu plata de la ONP sale sí o sí!
Actualizado el 1 diciembre, 2020

Si el Congreso de la República debate y aprueba mañana por insistencia la devolución de 4,300 soles (1 UIT) a los aportantes de la ONP, así el Gobierno acuda luego ante el Tribunal Constitucional (TC), el dinero sale sí o sí, estimó Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse).





ES UN HECHO

“Primero tiene que publicarse la ley para que el Ejecutivo recurra al TC. El proceso va a durar y, en ese lapso de tiempo que se ve la causa, la norma sigue vigente. Mientras, tienen que devolver el dinero que es de los afiliados activos e inactivos. No pueden ir contra la voluntad de un poder del Estado. No creo que Marianella Ledesma se preste para ello”, afirmó.


Entérate de más: PNP apoya con 30 buses a usuarios del Metropolitano afectados por el paro

EN QUINCE DÍAS

Bustamante explicó que, si el Parlamento aprueba la ley, el jueves 3 de diciembre debe salir publicada en el diario El Peruano y “en 15 días como máximo ya se tiene que contar con el reglamento de la norma”. “Eso quiere decir que, a partir del 19 de diciembre los aportantes pueden empezar a inscribirse para que les devuelvan su dinero. Esta es plata que ellos han aportado mes a mes, es su propiedad. Es decir, antes de Navidad ya puedes pedir tus 4,300 soles”, detalló el conductor de “Exitosa te escucha”.

BENEFICIARIOS

Son tres grupos de beneficiados con esta ley. En primer lugar, los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional, a quienes les devolverán hasta S/ 4,300 (1 UIT). Los otros son las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que, a los 65 años o más, no lograron cumplir con los requisitos para obtener una pensión. Ellos tienen derecho a la devolución total de sus contribuciones a la ONP. Y, en tercer lugar, los pensionistas del decreto ley 19990, a quienes les corresponde una retribución extraordinaria de 930 soles.

Entérate de más: Ministerio de Trabajo indicó que tardanzas de hoy deben ser justificadas

EN SUS TRECE

Como se sabe, la noche del domingo, el presidente Francisco Sagasti, adelantó que, si el Congreso insiste con el tema de la ONP, acudirá al Tribunal Constitucional. “Ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si pasa por insistencia, lo llevaremos al TC, que quede perfectamente claro. Este proyecto de retiro masivo no es viable ni conveniente en este momento crítico”, expresó el mandatario.

“YA DEBEN VENDER EL FONDO CONSOLIDADO DE RESERVAS”

Bustamante planteó dos temas a tener en cuenta para atender a la gente de la ONP. “El sueldo es de tu propiedad, entonces el Gobierno no te lo puede quitar, sino devolver. Eso es algo justo. Y lo otro que pueden hacer para cumplir con esta deuda social es vender todo lo del Fondo Consolidado de Reservas para cubrir esos casi 16 mil millones de soles. Tienen 31 inmuebles que valen 550 millones de soles. El 98% son instrumentos financieros. Es hora de que cumplan con los aportantes de una vez”, puntualizó.

Entérate de más: Concesionarios desmienten que Metropolitano se restablezca a mediodía

Radio Karibeña- Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Nota Anterior

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Radio Karibeña- "Cuando estoy embarazada, soy feliz", confiesa madre de 15 niños
Siguiente Nota

"Cuando estoy embarazada, soy feliz", confiesa madre de 15 niños

Lo último de ACTUALIDAD