¡Uso de guantes será obligatorio en bancos y mercados!

Actualizado el 11 mayo, 2020

El uso de guantes será obligatorio para ingresar a bancos y mercados a partir de hoy, a fin de evitar más contagios por el coronavirus. Así lo dispuso el gobierno a través de un decreto supremo publicado en El Peruano, el cual establece además que en dichos establecimientos no se permitirá un aforo mayor del 50%.



También deberá mantenerse el empleo de mascarillas y respetar una distancia social no menor de 2 metros.

“Se exige para el ingreso, desinfección previa y el uso obligatorio de guantes y mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de dos metros”, indica la norma.


CONTROL ESTRICTO

La fiscalización de esta disposición estará a cargo de la Autoridad Sanitaria y los Gobiernos Locales, con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La nueva regla forma parte de las medidas complementarias a la ampliación del estado de emergencia nacional.

FIESTA EN LA CALLE

Mientras, un grupo de personas realizó una fiesta en medio de la calle por el Día de la Madre, sin respetar la cuarentena por el COVID-19. Las imágenes de la reunión en la urbanización Ignacio Merino, en Piura, fue subida de inmediato a las redes sociales.

Luego de ser viralizado el video y ante el temor de la llegada de la policía, los participantes huyeron de la escena, pero los efectivos ya los tendrían identificados.

PIURA SIN OXÍGENO

Hasta la tarde de ayer, informaciones señalaban que el hospital Santa Rosa ya había colapsado. No hay camas, respiradores artificiales y oxígeno.

Justamente, sobre este tema,, Angélica Palomino, congresista del Partido Morado, dijo que envió una carta a Petroperú para solicitarle el préstamo de 200 balones de oxígeno para el referido nosocomio.

“He remitido una carta a Petroperú donde estoy pidiéndole el préstamo de balones de oxígeno para que sean enviados al Hospital Santa Rosa, que es el hospital COVID (de la región)”, indicó. 

«En este momento les están diciendo que regresen a sus casas porque no hay oxígeno”, agregó.

LORETO: ZONA

DE DESASTRE

En tanto, Loreto registra ocho médicos fallecidos por COVID-19 y otros 185 profesionales de la salud contagiados, precisó el director Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa. 

Exigió al gobierno declarar la región Loreto como ‘zona de desastre’ por la crítica situación sanitaria.

“Los fallecidos son ocho médicos, más un bachiller de medicina, sin dejar el reconocimiento a las enfermeras, al personal administrativo, al personal camillero, al de mantenimiento que también han fallecido», lamentó.

70% INFECTADO

Señaló que 28 profesionales de la salud se encuentran hospitalizados, de los cuales nueve están en unidad de cuidados 

Calampa dijo que la situación se vuelve más crítica en la región debido a la falta de oxígeno médico.

«Tenemos que actuar, tiene que haber reacción por parte del gobierno. No es plata, es oxígeno, son ventiladores mecánicos, son medicamentos lo que necesitamos. Necesitamos ayuda», aseguró.

Calcula el 70% de la población ya está contaminada con la COVID-19.

1,889 fallecidos y 67,307 contagiados

El número de personas fallecidas por coronavirus en el Perú aumentó a 1,889 mientras que los casos positivos ya totalizan 67,307, informó el Ministerio de Salud. Asimismo, el número de pacientes hospitalizados asciende a 6,601, de los cuales 774 se encuentran en UCI. A la fecha 21,349 personas fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados con 43,284 casos. Le siguen Callao (5360), Lambayeque (3655), Piura (2425) y Loreto (1780).

EL DATO

Todos los establecimientos de salud del país, públicos y privados, incluyendo los de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tendrán que implementar y financiar servicios de telesalud para brindar atención a sus pacientes, según lo señala el decreto legislativo N° 1490.

Nota Anterior

“Hacer trabajar a obesos es un suicidio laboral”

Siguiente Nota

‘Foquita’ agradece a su madre por sacarlo adelante solita

Lo último de PRINCIPALES