/

Vacancia presidencial pero no por incapacidad moral

Actualizado el 20 octubre, 2021

Nuevas reglas de juego. Con carácter de urgencia, el Ejecutivo envió ayer al Congreso, un proyecto de reforma constitucional para la aplicación de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. Se anularía la causal de incapacidad moral para vacar al mandatario.





La iniciativa busca fortalecer “la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso”. Ambos mantienen un enfrentamiento, luego que el expremier Guido Bellido amenazó con presentar cuestión de confianza y las bancadas advirtieron vacar al presidente.

Además te puede interesar: Maldito cáncer se lleva 34 mil peruanos al año


MODIFICACIONES

Se estable modificaciones a las causales de la vacancia presidencial. El mandatario sería vacado por muerte, permanente incapacidad mental o física, acreditada por una junta médica y declarada por dos terceras partes del número legal del Congreso. Ya no sería por incapacidad moral.

Otra de las causas sería la aceptación de su renuncia en el parlamento, salir del país sin autorización o no retornar al territorio nacional dentro del plazo establecido.

La exposición del jefe del gabinete ministerial, que según el artículo 130 de la Constitución, debe ser dentro de los 30 días de asumir funciones, no da lugar al voto de confianza, como sucede actualmente.

La moción de censura procederá únicamente por materias relacionadas con el ejercicio del cargo, en asuntos de competencia del Ejecutivo vinculados a la política del gobierno. No procede cuando se trate de temas que afecten exclusivamente al Congreso y otros organismos constitucionalmente autónomos.

Mira además: ¿Cómo hago si no puedo ir a cobrar mi Bono 350?

el dato

El presidente Pedro Castillo cumplió ayer 52 años. Su esposa, Lilia Paredes le envió un mensaje en el que destacó su “lucha, entrega y perseverancia”. “Tu amor por nuestra familia es el impulso para construir un país mejor. Feliz cumpleaños”, escribió en Twitter.

Nota Anterior

Cobra por Cuenta DNI a partir del lunes 25

Siguiente Nota

Un montón de medicinas vencidas hallan en Essalud

Lo último de EDICIÓN IMPRESA