/

Vacuna para prevenir la temible Hepatitis B

Actualizado el 23 junio, 2021

Cada 20 de junio se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Hepatitis B, para tomar conciencia sobre esta enfermedad, que se transmite por contagio directo y puede prevenirse a través de la vacunación.





Abraham Rodríguez, médico especialista de Sisol Salud, explica que el virus de la hepatitis B produce una inflamación crónica del hígado, que, de no tratarse a tiempo, puede desencadenar enfermedades crónicas, como la cirrosis y el cáncer de hígado.

Entérate de más: Todos podemos ayudar donando ropa abrigadora


Señala que la hepatitis B es un virus que se encuentra en las secreciones del cuerpo humano (saliva, sudor, semen y secreciones vaginales) y que la principal causa de contagio es mediante el contacto con sangre infectada, en su mayoría por vía sexual.

“Si una persona se contagia, los síntomas pueden aparecer entre seis semanas y seis meses después de la exposición, pero generalmente se dan dentro de los cuatro meses. Esta enfermedad es silenciosa, ya que casi no presenta síntomas, y cuando aparecen, pueden ser indicio de un mal hepático en fase avanzada.

Los síntomas son malestar general, náuseas, vómitos, fiebre, dolores abdominales y coloración amarilla de ojos y piel, entre otros”, añade el especialista. Respecto del tratamiento, Rodríguez indica que no hay medicamentos o antibióticos para la infección aguda una vez que aparecen los síntomas.

El portador crónico del VHB debe evitar las bebidas alcohólicas y la medicación que afecta el hígado, pues, la enfermedad hepática puede empeorar. El médico resalta que la vacuna contra la hepatitis B es segura y eficaz, es recomendable para personas que están en entornos de alto riesgo y aún no se infectaron, y para bebés de madres portadoras del virus.

Mira además: ¡No puede ser! Así quedó conocido supermercado a causa del sismo

Se recomienda la administración universal de la vacuna de la hepatitis B a todos los niños y adolescentes, junto con sus vacunas infantiles de rutina, a partir del nacimiento. Una biopsia hepática puede ayudar en el diagnóstico de la enfermedad y conocer la condición del hígado. Adicionalmente se realizan pruebas de sangre que indican al médico si el hígado está funcionando de manera adecuada.

Nota Anterior

Conocida conductora recibió la llamada de su padre en vivo por el sismo

Siguiente Nota

Temblor: Una familia quedó con su casa en el aire a causa del sismo

Lo último de ACTUALIDAD