Vacunación del virus: Prioridad para Enfermedades Raras y Huérfanas

¡Atención! Si usted padece de alguna de estas enfermedades, podría vacunarse antes.

Actualizado el 12 junio, 2021

Hay una serie de enfermedades que están consideradas como raras o huérfanas de acuerdo al Ministerio de Salud y tendrán prioridad de vacunación.





El Ministerio de Salud, sacó a inicios de este año, una lista que contiene una serie en enfermedades que están calificadas como ‘Raras y Huérfanas’.

De acuerdo al Minsa, estas enfermedades tienen prioridad de acuerdo al plan de inmunización que tiene el país, contra el virus.


En la siguiente lista elaborada por la Agencia de Noticias ‘Andina’, puede ubicar la lista completa de Enfermedades Raras y Huérfanas.

Mire también: ¡Será mamá! Victoria Puchuri anunció su embarazo: “Me llena de felicidad”

¿Qué hacer si mi enfermedad está en la lista?

En caso de que la enfermedad que padece se ubique en la lista, tiene que contar con un diagnóstico por escrito, Es decir, en el centro médico en el que se atiende regularmente, tienen que brindarle una constancia de la enfermedad. Se debe certificar con un diagnóstico por escrito, que usted efectivamente, padece de la enfermedad.

Para vacunarse

Para inmunizarse pueden solicitar al Minsa la inoculación, a partir de explicar que pertenecen a la lista de las ERH (Enfermedades Raras y Huérfanas).

En los centros de atención, tiene que presentar el certificado, constancia o carné que acredite que efectivamente, cuentan con la enfermedad. Tome en cuenta que el horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m, en ese rango de horas podrá acercarse al centro de vacunación, una vez establecida su fecha de inoculación.

¿Qué son las ERH?

Las ERH (Enfermedades Raras y Huérfanas), son enfermedades que se caracterizan por ser poco frecuentes y diversas. Normalmente, están asociadas a un tipo de gravedad, es decir pueden ser de cronicidad grave, progresiva o eventualmente, causa alguna incapacidad física.

Es muy probable que este tipo de enfermedades, afecte la calidad de vida del propio paciente y de la familia. En la mayoría de casos, no cuenta con un tratamiento en específico, pues se conoce muy poco de la enfermedad.

Lee también: Hoy se llevará a cabo evento cultural al aire libre en el Circuito de las Aguas

‘Choros’ roban camión repartidor de gaseosas en tiempo récord
Nota Anterior

‘Choros’ roban camión repartidor de gaseosas en tiempo récord

Pancho Rodríguez no sale de la zona de amigos de Yahaira Plasencia: “Somos buenos amigos”
Siguiente Nota

Pancho Rodríguez no sale de la 'friendzone' de Yahaira Plasencia: “Somos buenos amigos”

Lo último de ACTUALIDAD