/

Vargas Llosa: «Ese Congreso era una vergüenza para el Perú»

Actualizado el 9 octubre, 2019

Un nuevo y abierto respaldo le volvió ayer a dar el escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa al cierre del Congreso dispuesto por el presidente Martín Vizcarra, al señalar que ese poder del estado “era una vergüenza para el Perú”.

“Yo apoyo absolutamente al presidente Vizcarra en la clausura del Congreso, que ha hecho bien cerrando ese Congreso que era una vergüenza para el Perú, un Congreso de semi analfabetos, de pillos”, afirnó durante la presentación de su nueva novela “Tiempos recios”.

El ex candidato a la presidencia peruana en 1990, justificó la disolución del Parlamento y descartó que sea un “golpe de estado”, como lo denunciaron la mayoría congresal liderada por el fujimorismo y el aprismo.

“El presidente ha actuado dentro de la más estricta legalidad y ha hecho muy bien y mi esperanza es que en enero, los peruanos voten mejor que la vez pasada que llenaron el Congreso, ya digo, de pillos y de semianalfabetos”, reiteró.

LO REITERA

Vargas Llosa es la segunda vez que defiende públicamente la drástica medida de cerrar el Congreso, pues primero saludó esa medida con un articulo titulado “Del desorden a la libertad”, donde expresó que “no se trata ni mucho menos de un ‘golpe de Estado’”.

“Eso ha querido hacer creer la alianza aprofujimorista, que tenía mayoría simple en el Congreso y había convertido a éste en un circo grotesco de forajidos y semi analfabetos, con algunas pocas (pero, eso sí, muy respetables) excepciones”, escribió el premio Nobel.

Añadió que todo el caso Lava Jato y el destape de los hechos de corrupción en las más altas esferas del gobierno hicieron reaccionar a la población, que expresó su indignación al constatar que desde el Congreso se ponían trabas para destapar a los corruptos.

EL DATO

“Muchos peruanos, ante el espectáculo bochornoso de este Parlamento, que parecía dedicado exclusivamente a impedir que funcionaran las instituciones, a defender la corrupción y a sus líderes deshonestos, se habían desencantado de la legalidad. ¿Para esto servían las elecciones libres?”, escribió Vargas Llosa.

Del Castillo asegura que jóvenes apristas están listos para elecciones
Nota Anterior

Del Castillo asegura que jóvenes apristas están listos para elecciones

También adelantarán elecciones en Ecuador
Siguiente Nota

También adelantarán elecciones en Ecuador

Lo último de EDICIÓN IMPRESA