/

Variante peruana acelera contagios en segunda ola

Actualizado el 27 abril, 2021

El investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pablo Tsukuyama, informó, a través de su cuenta de Twitter, que se detectó una nueva variante del Covid-19, identificada como C.37, que se está expandiendo por Perú, Chile y Ecuador.





Señaló que no se sabe si el virus ha mutado en nuestro país. “Por los datos, probablemente, ha aparecido en el Perú o en Chile por primera vez, o en algún otro lugar de Latinoamérica”, afirmó el científico.

Mira además: Delincuentes se llevaron hasta pollos de conocido restaurante


VARIAS MUTACIONES

Explicó las características de esta variante. “La vimos en el mapa a partir de fines de diciembre; otra es que presenta una serie de mutaciones que, en algunos estudiospreliminares, se ha visto que está asociada a la unión de anticuerpos y a la unión al receptor. Y lo otra es que está creciendo en Lima, Santiago y en todo Chile”, indicó.

Sobre si es más transmisible, Tsukuyama precisó: “Está creciendo rápidamente en la región, lo cual daría a pensar que sí podría ser más transmisible, pero hay varios factores que aún hay que estudiar”.

FUERA DE CONTROL

En relación a si el alto número de contagios en la segunda ola se debe a esta nueva variante, el investigador dijo que es una posibilidad. “Pero no es una certeza que una variante o la P1 (brasileña) o la C.37 estarían detrás de esta segunda ola de casos que es más agresiva.

Entérate de más: Extranjero belga que desapareció hace dos años fue encontrado en Cusco

Es intuitivo pensar que una de estas podría ser la responsable. Hay otros factores: el comportamiento de las personas y el sistema sanitario”, añadió.

el dato

Tsukuyama sostuvo que solo han podido procesar muestras de Lima. “Entre el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Cayetano Heredia hemos procesado 150 muestras entre enero y marzo y el 40% de esas muestras corresponde a C.37 y solo encontramos 1% de P1 (variante brasileña)

radio-karibeña-magaly
Nota Anterior

Magaly se burla de arrugas de Gisela: "Ya no le hacen primer plano"

Siguiente Nota

Así de fácil consigues una mejor pensión al jubilarte

Lo último de ACTUALIDAD