/

Venezolanos retornaron a su país a causa de la COVID-19

La paralización de actividades ocasionó en los venezolanos el 89% de despidos y el 39% fueron desalojados de las casas que alquilaban.

Radio Karibeña
Actualizado el 9 agosto, 2020

Según la Defensoría del Pueblo, desde marzo hasta fines de julio, 31 mil venezolanos abandonaron el Perú, debido a la crisis económica originada por la pandemia de la COVID-19 en nuestro país.



Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, hasta el 4 de agosto, más de 800 mil venezolanos llegaron al Perú buscando un mejor futuro, pero no contaban con el fuerte impacto del virus en nuestro territorio.

La paralización de actividades a causa de las medidas restrictivas para frenar el avance de la infección ocasionó: 

89 % despedidos

39% fueron desalojados de las casas que alquilaban. 

No obstante, el cierre de fronteras y la falta de vuelos de repatriación hicieron que los venezolanos retornen por rutas irregulares, en condiciones climáticas duras.

Además, incumpliendo muchas veces las medidas de cierre de fronteras y aislamiento social obligatorio decretados en los países vecinos de Ecuador y Colombia, los países que deben atravesar para llegar a su nación.

Claves

Trabajo: El 89% de venezolanos no cuenta con un contrato formal de trabajo, advierte la Defensoría.

Ante ello, el embajador Carlos Scull pide que los títulos de sus compatriotas sean homologados con mayor rapidez en el Perú.

Condiciones duras

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, precisó que estos recorridos “vuelve a los venezolanos más vulnerables a la trata de personas y redes de tráfico ilícito de migrantes”.

Asimismo, la Defensoría solicitó al Gobierno las coordinaciones con Ecuador, Colombia y Venezuela para garantizar el retorno seguro y digno de los venezolanos.

Toda esta situación obligó que muchos regresaran a Venezuela.

MIRA TAMBIÉN: Rusia anuncia que vacuna contra la COVID-19 no tendrá costo

Nota Anterior

Economista Jorge González se emocionó hasta las lágrimas con emotivo reportaje

Siguiente Nota

¡Gratis! Repartirán protectores faciales a usuarios de transporte público

Lo último de ACTUALIDAD