/

Vicedecano del Colegio Médico del Perú: “70% de la población se contagiará en Loreto”

Actualizado el 2 mayo, 2020

Tras el colapso del sistema sanitario, el 70% de población en Loreto se contagiará de COVID-19, afirmó el doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú.

“Ellos son un peligro para los demás, no solo para la gente sana sino también para aquellos que tienen las defensas bajas como, por ejemplo, los diabéticos, hipertensos y los adultos mayores”, afirmó el médico infectólogo.

ADIÓS AL CERCO COMUNITARIO

Explicó que el estilo de vida que tiene el poblador amazónico contribuye a la propagación de la enfermedad.

Dijo que el virus se ha diseminado por toda la ciudad, por eso, un cerco epidemiológico no tendría sentido en esa región.

“Eso debió hacerse semanas atrás. Ahora solo queda ayudar y auxiliar en esta desgracia a los colegas y pacientes”, agregó.

MÁS FALLECIDOS

Las cifras revelan el drama que viven los loretanos. 1,355 contagiados, 109 fallecidos y 5,124 sospechosos de tener el virus.

Los muertos están en los pasadizos de Hospital Regional de Loreto y otros nosocomios, así como también en las viviendas de muchas personas.

Se sabe que el COVID-19 ya llegó a las comunidades nativas. Y se teme por la vida de muchos de ellos porque ellos no tienen hospitales.

PEGADOS EN LA COLA

Otras de las cosas que preocupa a las autoridades son las continuas aglomeraciones en los mercados y bancos del centro de la ciudad. Hace pocos días, se vio cómo la gente estaba ‘pegada’ en una cola para ingresar a una entidad financiera.

Un panorama similar se aprecia en los mercados. El alcalde de Belén ha autorizado ahora que el centro de abastos de ese distrito atenderá los lunes, miércoles y viernes; mientras, los martes, jueves y sábados se dedicarán a desinfectar.

NO CUMPLIERON CUARENTENA

Maguiña opina que el abandono histórico del Estado ha provocado que el mal diezme a la población de esta parte del país, además la gente no acató en su momento el aislamiento social obligatorio.

“Los niños y jóvenes no deben estar con los viejitos porque ellos resisten la enfermedad, pero no los de la tercera edad”, manifestó.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Justamente para ayudar a mitigar el problema, EsSalud envió un hospital de campaña a Loreto, ubicado en el campo de fútbol del Hospital III de Iquitos. Empezará a funcionar la próxima semana y contará al inicio con 50 camas para pacientes con sintomatología leve y moderada, además de 10 camas para servicios intermedios.

También han viajado 51 profesionales entre médicos, enfermeras y técnicos, dejaron sus hogares en la capital para constituirse en Loreto, una de las regiones más afectadas por la propagación del coronavirus.

“El recurso humano es lo más importante”, señaló  la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

EL DATO

Se tiene previsto que en los próximos diez días entre en operatividad el hospital de campaña de la Red Asistencial en Lambayeque. El centro hospitalario temporal contará con flujos de acceso diferenciado para pacientes y personal de salud, con el objetivo de evitar la propagación del virus.

AUMENTAN VÍCTIMAS Y CASOS POSITIVOS

A 1,124 se elevó el número de fallecidos y a 40,459 el de contagiados a causa del coronavirus en el Perú, donde ya se han tamizado a 342,498personas, informó el Ministerio de Salud. Se han procesado muestras para 342,498 personas. A la fecha, se tienen 5,287 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 658 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos positivos, 11,129 personas fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

‘MURIÓ’ DE COVID-19 Y ‘RESUCITÓ’ A LOS 3 DÍAS

Un hombre de 48 años fue declarado muerto en Loreto por COVID-19, pero tres días después apareció vivo en su casa, ante el asombro de sus familiares. El pasado 25 de abril, sufrió una caída en su casa, se golpeó la cabeza y su hermana lo trasladó hasta el Hospital Apoyo Iquitos, donde le dijeron que dio positivo al virus. Al día siguiente, su pariente fue a llevarle medicina y le informaron que había dejado de existir. Le impidieron ver el cuerpo. Luego, a los pocos días, lo vio fuera de su casa. “Lo miré bien y era él, no sé cómo pasó”, comentó la mujer. Al parecer, a Juan Pablo, el supuesto finadito, lo llevaron hasta la carretera, un espacio a donde llevan a los fallecidos por el coronavirus. “Lo embolsaron y a las justan los entierran por temor a contagiarse”, relató su hermana.

Nota Anterior

Guerrero volverá a entrenar con el Inter de Porto Alegre desde este martes

Siguiente Nota

¡Así retiras facilito el 25% de tu AFP!

Lo último de ACTUALIDAD