¡Viva la papa peruana! Hoy 30 de mayo celebramos el Día de la Papa

Uno de los tubérculos más importantes de nuestro país es reconocido a nivel Nacional por ser uno de los alimentos más antiguos y ricos del Perú

Actualizado el 30 mayo, 2022

Hoy 30 de Mayo es el Día Nacional de la Papa uno de los principales tubérculos que tienen nuestro Perú y que ha llegado a varios rincones del país como uno de los ingredientes base para infinidad de platos en el mundo de la gastronomía.





La papa existió desde tiempos ancestrales donde era el alimento principal para la sobrevivencia.

Entre los nutrientes que aporta la papa destacan las vitaminas A y C, minerales como el hierro y el zinc. También posee 189% más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35% de materia seca.

Su fácil digestión permite que la papa sea consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.

Variedades

En Perú hay 3,500 variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. Ello gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas.

La papa ha contribuido decididamente al “boom” gastronómico peruano, dado que con la papa se elaboran una gran diversidad de potajes regionales de creciente aceptación y reconocimiento.

Curiosidades sobre la papa peruana

  • La papa más consumida por los peruanos es la canchán, también conocida como rosada. Gracias a su bajo costo tiene una alta demanda. Sin embargo, no es la más nutritiva.
  • La papa frita perfecta se hace con la camotillo, para purés usa la runtus porque es arenosa, la tumbay de todas maneras en la causa, la huayro con cremas como papa a la huancaína, la yana imilla para guisos y la peruanita para los caldos.
  • Acostúmbrate a comer las papas con piel y para aprovechar al máximo su valor nutricional, cocínala al vapor.

Nota Anterior

"Las chicas me pedía contenido más hot", Nicola Porcella cerró su Onlyfans

Siguiente Nota

Hombre que quedó ciego creó bicicleta doble para andar con su mamá

Lo último de ACTUALIDAD