//

Vizcarra afirma que descenso de contagios será lento en el país

Actualizado el 14 mayo, 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el Perú llegó al tope de casos de COVID-19 y comienza un nivel de descenso que se estaba esperando. 

Dijo que esta situación se refleja en los análisis hechos por el gobierno e investigadores privados, independientes, del Perú y de diferentes gremios científicos en el mundo.

«Ya el Perú llegó al tope, a la cima, y comienza ya este nivel lento de descenso, que es lo que habíamos estado esperando», manifestó el jefe del Estado.

806 EN CAMAS UCI

Según remarcó, se ha hecho un gran esfuerzo para tomar pruebas de coronavirus, entre pruebas rápidas y moleculares, que a la fecha suman las 553,302.

De dicho universo, refirió, 76,306 dieron positivo (un 13.8 % de total) y 6,979 se encuentran hospitalizados y 806 requieren asistencia de ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Mientras, el número de fallecidos se elevó a 2,169. En tanto, 24, 324 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta.

MÁS DE 1,000 CAMAS

Vizcarra sostuvo, además, que se ha hecho un esfuerzo adicional para aumentar la oferta de respuesta hospitalaria frente a la demanda de atención.

A la fecha se superan las 1,000 camas UCI, puntualizó. Solo quedan disponibles 196 camas UCI.

“A la fecha ya superamos las mil camas UCI a nivel nacional. Eso fue una meta que nos pusimos. Hoy nos reporta el ministro de Salud que tenemos 1.002 camas UCI, y unas 806 ya están usadas con pacientes y 196 tenemos disponibles”, manifestó.

“Hay algunas regiones donde la disponibilidad es de una o ninguna como son los casos de Piura y Lambayeque que prácticamente no tienen camas UCI. Donde faltan estamos llevando mayor respuesta del Estado”, añadió.

NO BAJAR ÁNIMOS

Vizcarra explicó que el gobierno ha tomado, con firmeza y valentía, las mejores decisiones que corresponde para enfrentar el coronavirus, desde el día en que se conoció el primer caso positivo. 

Precisó que es necesario seguir trabajando con el mismo esfuerzo inicial “sin decaer” porque siempre habrá gente que querrá bajar el ánimo y que, como en una guerra convencional, aparecen “los generales y comandantes después de la batalla”.

DEFIENDE DECISIONES

“Es muy fácil después de dos meses de brega y trabajo que salga alguien y diga yo pude hacer esto diferente, qué cómodo, y en el momento que se tomó las mejores decisiones, con firmeza y valentía, decían que bien”, manifestó. 

Por ello, reiteró que se tomaron las decisiones que correspondían y que los resultados “están a la vista”.

“Y seguiremos trabajando hasta llegar al resultado final que queremos, que es vencer esta enfermedad y recobrar las actividades, con los cambios necesarios, que generen empleo y desarrollo, estamos en ese camino”, aseguró.

Da espaldarazo a ministro de Salud

Vizcarra ratificó su respaldo y confianza en el ministro de Salud, Víctor Zamora, tras los cuestionamientos a su gestión y los pedidos de remoción del cargo de parte de varios gremios de profesionales de la salud.

“Doy fe del gran esfuerzo que está poniendo en este momento tan difícil el ministro de Salud. Trabaja incansablemente para, junto con todo el gabinete y junto con todos los peruanos, poder enfrentar esta difícil y compleja enfermedad, así que ratificamos la confianza en él para juntos salir adelante de este problema, aseguró. “Si ha habido algún error, corrijámoslo. Si ha habido alguna diferencia o discrepancia, superémosla. El Perú nos necesita unidos, vamos a continuar en este esfuerzo”, agregó.

Nota Anterior

Jorge Luis Pinto espera volver a Alianza Lima en algún momento y exige a Víctor Hugo Marulanda no hable de él

Siguiente Nota

¡Entregarán S/ 4 mil millones en bonos!

Lo último de ACTUALIDAD