/

Vizcarra jura nuevo gabinete en ambiente de fiesta

Vizcarra jura nuevo gabinete en ambiente de fiesta
Actualizado el 4 octubre, 2019

Con aplausos y alegría como si fuera un nuevo gobierno, ayer así fue el ambiente en Palacio de Gobierno, durante la juramentación del nuevo Consejo de Ministros que preside Vicente Zeballos, luego de la salida del primer ministro Salvador del Solar tras la disolución del Congreso fujimorista.





La juramentación, ante un atestado Salón Dorado, fue motivo para la primera aparición pública del presidente Martín Vizcarra, luego que la tarde del lunes anunció la disolución del Congreso poco después que se inició la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

El nuevo gabinete fue reforzado con ocho nuevos ministros, y la reincorporación de otros dos. En total, de los 18 ministerios, se recompuso la mitad, siendo la sorpresa el cambio del ministro de Defensa, almirante Jorge Moscoso, cuya renuncia trascendió antes del cierre del Congreso.


Otra sorpresa en el gabinete Zeballos fue la juramentación del ex congresista fujimorista y tenor, Francesco Petrozzi, en reemplazo del arqueólogo Luis Jaime Castillo. Petrozzi integraba la bancada Liberal, que fue una de las cinco que apoyaba abiertamente a Vizcarra en contra del Congreso.

CARAS NUEVAS

Entre los nuevos ministros figuran la joven economista Maria Antonieta Alva, quien tiene una maestría en Harvard, y quien reemplaza en Economía y Finanzas al renunciante Carlos Oliva, quien al parecer no estuvo de acuerdo con la disolución del Congreso.

La cartera de Defensa será dirigida ahora por el general en retiro Walter Martos Ruiz, en reemplazo de Moscoso Flores y la doctora Ana Teresa Revilla juró como nueva ministra de Justicia, que dejó Vicente Zeballos al asumir la presidencia del Consejo de Ministros.

Otro rostro nuevo es el diplomático Gonzalo Meza Cuadra, que reemplaza en la cancillería Néstor Popolizio, quien renunció ante la crisis frente al Congreso. Otros nuevos en el cargo son  Rodolfo Yáñez, en Vivienda y Construcción, y Juan Carlos Liu, quien asumió como ministro de Energía y Minas en reemplazo de Francisco Ísmodes, cuestionado por su papel en el conflicto de Tía María.

 

Unos vuelven y otros se quedan

El ex congresista oficialista, Jorge Meléndez volvió como ministro de Desarrollo e Inclusión Social, en reemplazo de Paola Bustamante, al igual que Edmer Trujillo, quien retornó como ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo que ya había ocupado antes. Trujillo fue hombre de confianza durante el gobierno de PPK.

Otro cambio fue el retorno de Fabiola Muñoz al ministerio del Ambiente, luego de dejar la cartera de Agricultura, que ahora será dirigido por Jorge Montenegro.

LOS RATIFICADOS

Entre los ministros ratificados figuran Carlos Morán, en el Interior; la ex congresista Gloria Montenegro, en la cartera de la Mujer y Édgar Vásquez en Comercio Exterior y Turismo.

También fueron ratificadas  Rocío Barrios como ministra de la Producción; Sylvia Cáceres en Trabajo y Promoción del Empleo, asi como Flor Pablo en Educación y Zulema Tomás repite como ministra de Salud.

EL DATO

Durante la ceremonia, el presidente Vizcarra lució sonriente y atento a las incidencias. Se le notaba más tranquilo cuando la normalidad parecía extenderse al país luego del cierre del Congreso en la tarde del lunes.

Raqueteros caen tras persecución
Nota Anterior

Raqueteros caen tras persecución

"Sipán" el codinome que involucraría a exministros apristas
Siguiente Nota

"Sipán" el codinome que involucraría a exministros apristas

Lo último de EDICIÓN IMPRESA