/

Vizcarra lanza virtual ultimátum «Plazo se cumple O cierra Congreso»

zcarra lanza virtual ultimátum "Plazo se cumple O cierra Congreso"
Actualizado el 4 junio, 2019

A pocas horas de la presentación del primer ministro Salvador del Solar ante el pleno del Congreso para exponer la cuestión de confianza, el presidente Martín Vizcarra insistió ayer en precisar que, si bien los congresistas pueden dar su aprobación, ésta quedaría sin efecto si no se cumple el plazo de 15 días que les dio para aprobar 5 proyectos de ley de la reforma política.

“Si dan el voto de confianza y luego dentro de los plazos establecidos no se cumple con lo ofrecido, en la práctica, sería como una negación de la confianza”, expresó, lo que conllevaría a la renuncia del primer ministro del Solar y se consideraría el Ejecutivo en libertad de ordenar el cierre del Congreso.

“Por eso estaremos alertas no solo como Ejecutivo sino toda la población estará vigilante del cumplimiento de los compromisos que asumamos juntos como Ejecutivo y Congreso para mejorar la gobernabilidad”, afirmó y dijo estar “optimista” de que el Legislativo le dará la confianza al gabinete ministerial.

En respuesta a congresistas y constitucionalistas que critican la imposición de un plazo al Congreso para la aprobación de la reforma política, Vizcarra señaló que para hacer el planteamiento de la cuestión de confianza “hemos consultado a constitucionalistas de prestigio que dicen que se está respetando estrictamente el marco legal y constitucional”.

HICIERON TRAMPA

Desde Tacna, señaló que el primer ministro hoy ante el pleno podría ampliar la propuesta inicial del Ejecutivo, que fue planteada en una carta de sólo dos páginas. También insistió que los proyectos del Ejecutivo no sean “desnaturalizados”.

“¿Recuerdan que planteamos la bicameralidad? Y ¿qué pasó? Cambiaron la esencia de lo que planteamos, hicieron trampa en el Congreso y pusieron en la bicameralidad la reelección de congresistas y quitaron la dureza de la cuestión de confianza”, añadió.

EL DATO

“Por eso en la reforma política y la cuestión de confianza hemos puesto los puntos que no deben varias”, dijo el mandatario.

Paolo Guerrero expresó “Estoy feliz de representar a mi país”
Nota Anterior

El atacante Paolo Guerrero expresó “Estoy feliz de representar a mi país”

Siguiente Nota

Vanessa Terkes: Alcalde de La Victoria se orinaba en la cama y llegaba borracho

Lo último de EDICIÓN IMPRESA